Durante la madrugada de este martes, 18 de julio, la población de la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, fue sorprendida por múltiples avalanchas que arrasaron 20 casas, provocando la muerte, hasta el momento, de 7 personas y dejando a 20 más desaparecidas, según información entregada por las autoridades en la zona.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afecta a varias zonas veredales. Principalmente en el sector El Naranjal se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.
Con el pasar de las horas y con la llegada de la luz del día, se han venido conociendo las duras imágenes que ha dejado esta tragedia natural; durante la noche, algunas personas grabaron la fuerza con la que el agua acabó con todo lo que estaba a su paso.
La emergencia en el municipio de Quetame se produjo por las crecientes súbitas en las quebradas Puerto Grande, en Naranjal y Estaquecá.
A raíz de la fuerza y la voracidad de las crecientes, el puente Naranjal, que comunica a Bogotá con Villavicencio, sufrió varias afectaciones en su estructura, por lo que hasta el momento la Vía al Llano permanece cerrada y no habrá paso vehicular, en ningún sentido, por ahora de manera indefinida.
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en diálogo con SEMANA. “En la vía hay cierre total, por tiempo indefinido. Estamos revisando, con la concesión, la estructura del puente Naranjal, que al parecer se vio afectada”, dijo el mandatario departamental.
García precisó que no hay hora estimada de apertura de la vía. Por su parte, Coviandina también informó que hay y habrá cierre total en este corredor vial.
“Autoridades reportan: cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura, debido al desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranjal K50+100 y Estaquecá k46+200″, dijo la concesión de la vía desde su cuenta oficial de Twitter, hacia las 5:55 a. m.
Posteriormente, hacia las 6:55 a. m., reconfirmó que todavía no hay tiempo estimado para abrir el corredor vial.
“A esta hora reportamos cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura”, indicó.
De momento, este cierre vial en la vía al Llano está generando un caos y una fuerte congestión vial al sur de Bogotá, en la Avenida Boyacá.
Es así como la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, informaron que para los usuarios que salen de la ciudad por la vía al Llano se sugieren los siguientes desvíos: tomar la Autonorte y Sisga, dado que continúa el cierre vial en el sector el Uval y en la Y de Yomasa.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó otras posibilidades de rutas alternas:
Ruta 1: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Berranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Ruta 2: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Presidente Petro reaccionó a tragedia en Quetame por creciente que dejó siete muertos: “Mi sentido pésame”
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de Twitter, envió un mensaje de pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en esa emergencia, realizando a su vez un fuerte llamado a los alcaldes municipales de zonas de alto riesgo.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó Petro.