Dos graves accidentes se presentaron en la ciudad de Bogotá durante este sábado, 21 de diciembre, y dejaron dos personas sin vida, quienes se desplazaban en motocicletas distintas; uno de los vehículos que más involucrado se ve en este tipo de hechos.

El primer siniestro vial ocurrió durante la madrugada en la localidad de Teusaquillo, específicamente en la calle 53 con carrera 45, sentido oriente-occidente. De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Movilidad, el conductor de la moto terminó chocando contra un poste que se encontraba en este punto.

“Siniestro vial con fatalidad en la localidad Teusaquillo, motociclista colisiona contra poste en la calle 53 con carrera 45, sentido oriente-occidente. Agentes de Tránsito en el punto. Unidad de criminalística en desplazamiento”, señaló la entidad.

Hasta el momento, se desconocen los motivos por los que el piloto terminó impactando contra el poste, no se sabe si perdió el control o excedió los límites de velocidad, un problema que es el responsable de muchos de los accidentes que ocurren en todo el país.

Pocas horas después, hacia las 7:24 de la mañana, la Secretaría confirmó un segundo accidente de este tipo, y fue muy parecido al ocurrido en la madrugada. En esta oportunidad todo se registró en la localidad de Suba.

Según los reportes, un motociclista colisionó contra un poste ubicado en la avenida Ciudad de Cali con carrera 102, sentido sur-norte. Esta persona, lamentablemente, murió en el lugar, pese a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Hasta el punto se desplazó una unidad de criminalística para realizar el respectivo levantamiento del cadáver, procedimiento que generó congestión vehicular durante algunas horas en esta zona.

La entidad les envió un mensaje a los familiares de la víctima. “La Secretaría de Movilidad lamenta este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de la persona fallecida”, indicó.

De acuerdo con datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Anla), con corte hasta el mes de noviembre se han presentado 7.396 víctimas fatales en accidentes de tránsito en todo Colombia, lo que muestra una reducción del 2,38 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El exceso de velocidad es una de las principales causas que desencadenan este tipo de siniestros viales. | Foto: Getty Images

Uno de los datos más preocupantes es que la mayoría eran conductores de motos o viajaban en estos vehículos. La base de datos indica que son más de 4.500 personas las que se desplazaban en una motocicleta, sufrieron un siniestro y perdieron la vida.

Hay varias causas asociadas al aumento de este tipo de accidentes. La primera de ellas es, justamente, un mayor uso de la motocicleta. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2023, los viajes en motocicleta aumentaron en un 28 % en los últimos cuatro años, y el incremento del parque automotor de estos vehículos en Bogotá región fue de 5,8 % entre 2019 y 2023, lo que resultó en más de 674 mil motos rodando en la ciudad.

Pero hay otro aspecto determinante: el exceso de velocidad. De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, seis de cada 10 motociclistas exceden la velocidad en Bogotá, lo que los convierte en los conductores que con mayor frecuencia irrespetan estos límites establecidos.

Por ello, las autoridades de tránsito les han hecho un llamado general a todos los conductores para que se respeten las normas de tránsito y, especialmente, los límites de velocidad. Además, se han hecho diferentes campañas para concientizar acerca de los riesgos que se corren por este tipo de acciones.