En la mañana de este martes, 24 de septiembre, se presentó un grave hecho en la ciudad de Bogotá. Un bus articulado de TransMilenio arrolló a un peatón que, al parecer, se le tiró para quitarse la vida, según las primeras informaciones. Los hechos ocurrieron en el sector de León XIII, en la autopista sur, a la altura de la localidad de Bosa, lo que ha generado congestión vehicular en la zona.
La empresa confirmó que la operación se ha visto afectada, la flota troncal realiza retornos en el Portal del Sur y dejaron de operar las estaciones de La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. La situación ha obligado a que las personas se bajen de los vehículos y caminen con destino a sus destinos o hasta una estación que esté en funcionamiento.
“En el siniestro se reporta una persona fallecida. La flota troncal continúa haciendo retornos en el Portal de Sur”, informó TransMilenio a través de sus redes sociales.
Al parecer, el articulado se desplaza en este punto sobre las 8:15 de la mañana cumpliendo con su ruta normal hasta el Portal Norte y, lamentablemente, atropelló a un hombre que supuestamente se le habría tirado. TransMilenio habló con SEMANA y le indicó a este medio que las primeras hipótesis apuntan a que todo se trató de un suicidio, pero las autoridades ya se encuentran investigando para esclarecer lo sucedido.
En el punto ya se están los agentes de tránsito y se realiza el respectivo levantamiento del cadáver, procedimiento que está dificultando el paso por este punto y por lo que se mantiene sin servicio a las estaciones mencionadas anteriormente.
Preocupante panorama
Es preocupante el panorama que hay en Bogotá relacionado con la seguridad en las vías. La Secretaría Distrital de Movilidad presentó las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con el estudio, el 42 % de los conductores en la ciudad no respeta el límite de velocidad establecido, siendo los motociclistas los que más incurren en esta conducta, pues seis de cada 10, conducen por encima de la velocidad permitida.
El estudio también reveló que el aumento en la cantidad de motociclistas que sobrepasan los límites de velocidad, coincide con el incremento de muertes de estos usuarios en las vías de Bogotá, lo que da cuenta de los impactos de la velocidad excesiva en la siniestralidad vial.
Según datos preliminares, en lo corrido del año, con corte al 5 de septiembre, se han registrado 366 fallecidos por siniestros, de los cuales el 48 % eran usuarios de moto (conductores y acompañantes) y el 36 % eran peatones.
“De acuerdo con los análisis que realizamos desde la Secretaría de Movilidad, en siete de cada 10 siniestros con fatalidades se encontró involucrada una motocicleta. Sin embargo, es importante recalcar que la problemática de exceso de velocidad es generalizada para todos los conductores”, indicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Por ello, las autoridades han hecho un llamado constante a los conductores para que respeten las normas de tránsito, mientras que a los peatones se les pide evitar cometer imprudencias que puedan poner en peligro su vida.