Los ciudadanos que lleguen este sábado, 14 de octubre, a la estación de TransMilenio de la Calle 40 Sur, en Bogotá, se encontrarán con una sorpresa. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó una nueva obra de infraestructura, de las que estaban previstas en el plan de ampliación de algunos de los puntos más concurridos del sistema de los buses rojos, componente troncal.

Las intervenciones se hicieron en el costado norte de la estación ya existente, confirmó el IDU.

Para llegar a lo que ahora encontrarán los ciudadanos y usuarios en general del sistema de transporte urbano por esa zona de la ciudad, fueron necesarias demoliciones, excavaciones y rellenos para estructuras.

Y no es todo. Se requirió la fabricación e instalación de estructuras metálicas, adecuación de pisos, ubicación de redes secas, pavimentación, entre otros aspectos. Es decir, hubo todo un engranaje para llegar a lo que ahora encontrarán los capitalinos y visitantes.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, afirmó que se trata de un vagón de 48 metros, es decir, fue ampliado en 7,2 metros, pues contaba con 40,8 metros.

¿De qué le servirá a los usuarios?

La ‘estirada’ de la estación permitirá que los usuarios del transporte público urbano para que puedan tener parada de buses biarticulados en este punto de la troncal Caracas, dijo el IDU.

Según Fonseca, se hicieron todas las adecuaciones de espacio público, señalización, demarcación y semaforización, según el trazado del proyecto para concluir esta obra.

Estación TransMilenio que se amplía. | Foto: IDU

Alta demanda

La estación que estrena ampliación en el sistema de transporte troncal está ubicada en la avenida Caracas, entre la diagonal 37B Sur y la calle 41B Sur.

Por ahí son atendidos los usuarios del servicio que provienen de barrios como Quiroga Sur y Granjas de San Pablo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Para el IDU y TransMilenio, la mencionada ampliación permitirá a los ciudadanos disminuir el tiempo de espera y aumentando la capacidad del servicio.

Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio, dijo que la obra inició en febrero de 2022 y tuvo una inversión de 2.632 millones de pesos, incluyendo estudios y diseños.

“Se beneficiarán 375.107 habitantes del sector, además de la población flotante que utiliza TransMilenio como medio de transporte”, enfatizó el director del IDU.

Santiago Celi, entre tanto, confirmó que continuará la entrega progresiva de más proyectos. La meta es lograr la modernización del Sistema de transporte Público de Bogotá, que no escapa a las críticas, principalmente, relacionadas con la ineficiencia económica, pues en medio de diversos problemas, como el alto volumen de colados, no logra recaudar ni la mitad de los recursos que requiere, con el ingreso de los usuarios. Al cierre del año pasado, por ejemplo, se anunció que, de los 26,1 billones de pesos del presupuesto público de inversión para 2023, 2,9 billones de pesos seían para financiar el diferencial tarifario.

Orlando Santiago, gerente de TransMilenio | Foto: TransMilenio

Genera empleo

Según confirmaron las dos entidades involucradas en la ampliación de la estación de TransMilenio, los trabajos adelantados generaron 22 empleos directos e indirectos para la ciudad, entre mano de obra calificada y no calificada.

En total, han sido 38 estaciones en las que se han terminado obras de ampliación y adecuación por parte del IDU, confirmó el directivo de la entidad.

Y agregó que, actualmente, hay seis en construcción y otras seis en diseños.