En días pasados, por medio del Decreto 004 de 2023, la Alcaldía de Bogotá oficializó el incremento del pasaje de TransMilenio tanto para el componente troncal, como zonal, es decir, también para los buses del SITP. El incremento establecido en la tarifa para este 2023 es del 11,3 % y empezó a regir desde el pasado martes 10 de enero.
El año pasado, el precio del pasaje en TransMilenio estaba en 2.650 pesos, y para este año quedó en 2.950 pesos. Por su parte, el pasaje en los buses del SITP pasó de 2.450 pesos a 2.750 pesos.
El decreto también establece que las tarifas diferenciales para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén también aumentarán, para TransMilenio el valor será de 2.500 pesos y para buses zonales será de 2.250 pesos.
Además, los trasbordos ahora tendrán un costo de 200 pesos en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
La Alcaldía tomó la decisión de aumentar los precios en el sistema de transporte masivo, teniendo en cuenta el incremento de la inflación en 2022, es decir, del alza en el costo de vida en el país. En el 2022 el IPC subió 13,12 %.
Ante este incremento en la tarifa del pasaje de TransMilenio, el concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Martín Rivera, insistió en la necesidad de cambiar la forma de financiar TransMilenio y de nuevo propuso una tarifa cero en el sistema.
De acuerdo con el cabildante, en Bogotá el costo del transporte público representa más del 30 % de los ingresos de un hogar que gana un salario mínimo. En ese sentido, precisó que el alza de la tarifa de TransMilenio es insostenible para el bolsillo de las familias, que ya se está viendo afectado por el aumento de otros precios y que contribuirá al incremento de colados que, según la Subgerencia técnica de TransMilenio, ya asciende al 29,6 %.
Según el concejal, “una tarifa cero garantizará el acceso a las instituciones de educación, que además de los viajes al trabajo o estudio se puedan hacer a otros lugares y así aprovechar más la ciudad, que las mujeres dedicadas al cuidado puedan desplazarse sin tener que pagar por cada trayecto. Tarifa cero garantiza el derecho a la movilidad y acceso de todas las personas, acabando además con la evasión”.
Esta propuesta sería financiada con fuentes alternativas que ya se han utilizado en otras ciudades del mundo como instrumentos de captura de valor, publicidad dentro del sistema de transporte, aprovechamiento de renta de espacios comerciales, certificados de edificabilidad entre otras posibilidades.
Rivera resaltó que desde el 2019 se ha estado inyectado más de 2 billones de pesos al Fondo de Estabilización Tarifaria y que el Distrito destinó en 2022, un total de 2,4 billones de pesos y planea destinar 3 billones de pesos para 2023, de los 4,75 billones de pesos proyectados que cuesta la operación del sistema. En este momento, la Alcaldía de Bogotá ya asume el 63 % de lo que cuesta operar TransMilenio.
“Con tarifa cero se busca garantizar la financiación del sistema de transporte público en Bogotá, asegurar el derecho al acceso, dejar de perseguir colados y collarines así como usar esos esfuerzos para mejorar la seguridad y mejorar la calidad de un servicio que hoy en día es un dolor de cabeza para quienes lo usan”, concluyó el concejal Rivera.
Vale mencionar que desde Asocapitales, en donde también está Bogotá, esperan un gran aporte del Gobierno nacional para el adecuado funcionamiento de los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos TransMilenio.
“De igual forma, estamos seguros que el Gobierno nacional honrará el compromiso de aportar $ 1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”, dijo Asocapitales antes de finalizar el 2022 cuando se anunció que los pasajes de los sistema de transporte masivo iban a subir 12,53 % para este año.