La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alcanzó un nuevo hito en la construcción del túnel de la línea Tibitoc– Casablanca, la cual reforzará el suministro de agua en el occidente de Bogotá y los municipios vecinos.
Estas obras se ejecutaron a través de dos potentes máquinas tuneladoras, bautizadas con el nombre de Guadalupe y Monserrate. La primera avanzó de sur a norte y la otra de norte a sur, y en sus trayectos instalaron 10, 5 kilómetros de redes, entre la calle 80 (Engativá) y la Avenida El Ferrocarril del Sur (Kennedy).
Este proyecto conocido como la Manija Tibitoc-Casablanca hace parte del programa de obras para mejorar la confiabilidad del servicio de agua y beneficia a más de tres millones de habitantes de siete localidades del sur y occidente, entre ellas, Engativá, Kennedy, Bosa, Fontibón y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera, Zona Industrial Autopista Medellín (Cota – Tenjo).
Con estas obras, las cuales estarán en operación en el mes de junio de 2024, una vez termine la instalación de 800 metros de tubería con el método de zanja abierta, dejará completamente modernizada la principal tubería de la ciudad. Luego de la construcción de la Manija Tibitoc-Casablanca, se podrá rehabilitar la conducción existente que se localiza en la parte central de la Avenida Boyacá.
De acuerdo con la Empresa de Acueducto de Bogotá, este proyecto traerá beneficios adicionales para Bogotá, ya que con esta nueva tubería se podrán adelantar los proyectos viales por la Avenida Boyacá.
En este proyecto, la EAAB invirtió más de 303 mil millones de pesos que incluyen la obra e interventoría.
Acueducto de Bogotá advierte que el agua amarilla podría volver a presentarse en los hogares
El Acueducto de Bogotá ha recibido varias quejas de los usuarios debido al color con el que sale el agua por las llaves y que en algunos casos ha llegado a manchar la ropa cuando se pone en las lavadoras, generando preocupación en los ciudadanos, quienes cuestionan qué tan potable y segura es para el consumo.
En días pasados, ante los registros de varios usuarios en las redes sociales de cómo al abrir las llaves el color que sale es amarillo, casi arenoso, la empresa tuvo que salir a explicar qué era lo que estaba ocurriendo para calmar a los bogotanos.
El Acueducto dijo que la situación obedecía a trabajos que se han estado realizando en sus dos plantas, pero a la Superintendencia de Servicios Públicos le quedó sonando.
Pero a pesar de los argumentos la preocupación crecía entre los usuarios y ahora el mismo Acueducto es el que volvió a advertir que debido a los trabajos que está realizando en sus plantas de tratamiento, a lo que ahora se sumó el nivel bajo de los embalses de Chuza y San Rafael, en algunos sectores de la capital y en municipios cercanos el agua podría volver a llegar con el color amarillo.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en X en la que mencionó: “Continuamos ejecutando maniobras técnicas para garantizar que toda la ciudad cuente con agua durante la actual temporada seca. Por esta razón se puede presentar coloración en el agua en sectores del norte y occidente de Bogotá”.
En un comunicado, la empresa detalló que “es necesario continuar con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá y municipios vecinos”.
Además, señaló que “esto implica una modificación en el volumen del agua transportada por las tuberías de salida de la planta Tibitoc; lo anterior puede generar, en los próximos días, cambio en el color del agua en alguno de los sectores”.