Con el fin de prestar servicios de salud con calidad y excelencia en la localidad de Kennedy, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó a la comunidad el nuevo Centro de Salud Mexicana, para que los usuarios accedan a una amplia oferta de servicios.
“Aquí estamos cumpliéndole a la gente. Tantos años de luchas, construyendo sobre lo construido. Aquí hay más de 15.500 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos invertidos. Les agradecemos por creer, por su paciencia, muchas felicitaciones a la comunidad. Disfruten su centro de salud, porque es para ustedes”, subrayó la alcaldesa Claudia López.
Durante el evento, la mandataria distrital recordó que la semana pasada en la localidad de Ciudad Bolívar se superó el millón de pacientes atendidos en casa, y sostuvo que la meta es llegar a 1.700.000 personas atendidas. “Tenemos que seguir perseverando para que el derecho a la salud sea oportuno, que los medicamentos se suministren aquí mismo”, reiteró la alcaldesa.
Esta obra, que requirió una inversión de más de 15.500 millones de pesos, entre costos de construcción y dotación, tiene como objetivo beneficiar a una población potencial de 60.000 personas en la localidad de Kennedy, mejorando el acceso a servicios de salud.
“Destaco la colaboración, la comunidad, quienes hace 35 años aproximadamente impulsaron la construcción de la primera unidad de Servicios de Salud Mexicana, pero el sector creció, llegó más gente y esta se nos quedó pequeña. Por eso hoy, con el acompañamiento de las veedurías ciudadanas, damos paso al nuevo Centro de Salud Mexicana, una obra moderna y amplia que nos permite asegurar servicios médicos de calidad y oportunos”, aseguró Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud.
En el nuevo Centro de Salud Mexicana, que pertenece a la Subred Sur Occidente, los usuarios contarán con servicios de consulta externa, tales como enfermería, vacunación, medicina general, medicina especializada, terapias de rehabilitación física, respiratoria y ocupacional, atención con enfoque diferencial para la mujer, entre otros. Así mismo, a servicios complementarios, como entrega de medicamentos, toma de exámenes clínicos de laboratorio y pronto toma de radiografías.
“Nos alegra inaugurar este nuevo centro de salud, ya que nuestros servicios se vuelven cada vez más integrales. A partir de hoy, los usuarios tienen todo el ciclo de atención ambulatoria en un solo lugar, no tienen que ir a varias unidades para su atención, lo que nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo de ofrecer atención médica de alta calidad a la ciudadanía”, mencionó Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred Sur Occidente.
El nuevo centro de salud dispone de mayor capacidad para los procedimientos y calidad en los tratamientos médicos, con 16 consultorios que incrementarán en un 7,6 % el total de consultorios existentes en la Subred Sur Occidente.
“Este es un sueño hecho realidad, de la mano con toda la comunidad. Hoy es un día muy especial para toda Bogotá, en especial para Kennedy, es un día de celebración. Vamos a respetar este centro de salud, vamos a cuidarlo. Hoy con alegría podemos decir que los sueños se hacen realidad”, destacó la veedora ciudadana Elsa González.
Este moderno edificio de dos pisos cuenta con ascensores, señalética en lenguaje braille y espacios amplios que garantizan la accesibilidad de las personas con discapacidad. Además, esta obra se destaca por ser respetuosa con el medioambiente, porque ha sido cuidadosamente diseñada para maximizar la entrada de luz natural y la ventilación en su interior, como características sostenibles de bioclimática.
Los servicios de salud prestados actualmente en las unidades de Dindalito y Mexicana serán trasladados paulatinamente al nuevo Centro de Salud, el cual se pondrá al servicio de la ciudadanía con una infraestructura moderna, con estándares de calidad y totalmente dotado. Por ahora, inicia la atención con medicina general, enfermería y vacunación. Gradualmente, se irán activando los demás servicios en la nueva infraestructura.
La administración de la alcaldesa Claudia López ha invertido cerca de 1 billón de pesos en infraestructura de salud para Bogotá.