Recientemente, en la localidad de Kennedy se presentó un caso de hurto con armas blancas dentro de un articulado del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP). Los pasajeros efectuaron la denuncia y las autoridades lograron capturar a los actores del atraco; tres menores de edad y una persona adulta.
De acuerdo con el coronel Javier Gallego, comandante operativo de la Policía de Bogotá, “gracias a la oportuna reacción” se logró dicha captura de los actores materiales del hecho.
El mismo coronel indicó que los tres menores y el mayor de edad fueron encontrados con varios de los elementos robados, así que ya se pasó al proceso de judicialización para cada uno de ellos, según los parámetros que las autoridades competentes determinen, dependiendo de la edad de los acusados.
Por lo tanto, la Policía hizo un llamado para que se sigan efectuando las denuncias, puesto que, actualmente, prevalecen diversos planes “con el fin de contrarrestar el delito que tiene que ver con el hurto a los articulados en la capital”, dijo Gallego.
Plan de acción en contra de los hurtos en SITP
La Policía se encuentra trabajando en la captura de presuntos sujetos que roban los articulados del sistema de transporte público en Bogotá, especialmente en las primeras y últimas horas de cada día.
En ese orden de ideas, el coronel Javier Gallego comunicó que “lo más importante es poder nosotros articular a la comunidad y todo el gremio de conductores con la Policía Nacional. Y estamos mirando también unos sectores con puestos de control, registros, con el fin de lograr dar una mejor percepción de seguridad a los ciudadanos y a los usuarios”.
Por otro lado, tras la captura, las autoridades se encuentran investigando si los acusados tendrían que ver con otros robos que recientemente se presentaron en la capital, bajo las mismas condiciones, es decir, dentro de un SITP.
“Hemos realizado también otras capturas en otros sectores de la capital, también con lo que tiene que ver con el hurto en el transporte masivo”, indicó el miembro del comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Entre los elementos recuperados se encuentran relojes, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Así las cosas, fueron tres menores aprehendidos, al igual que hubo un mayor de edad, al parecer, coordinándolos.
Finalmente, el coronel Javier Gallego se refirió sobre los ‘motoladrones’, puntualmente sobre la calle 80, y detalló que las autoridades están tratando de ubicarlos. Sin embargo, puntualizó que una denuncia en redes sociales no es lo mismo que una denuncia formal, razón por la que invitó a toda la ciudadanía a seguir los pasos correspondientes para atender los casos.
“Hago un llamado a la comunidad. Un llamado de atención a que, simplemente, nos ayuden en las investigaciones a denunciar”, ya que lo que muchas veces obtienen es por redes sociales, más no por una llamada directa en la línea de emergencia 123, concluyó.
La inseguridad en Bogotá está disparada
Tanto en la ciudad como en el área metropolitana, de acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, se han registrado 9.000 casos de inseguridad relacionados con hurtos y lesiones.
Las localidades en donde más se presentan robos a personas son:
- Kennedy con 1.951 casos (11 % del total en la ciudad).
- Suba con 1.823 casos (10.3 % del total).
- Engativá con 1.709 casos (9.6 % del total).
- Chapinero con 1.517 casos (8.6 % del total).
En estas cuatro localidades se presentan casi el 40 % del total de los casos de hurtos en la ciudad, siendo Suba, Kennedy y Engativá las tres localidades más pobladas de la capital, contando con más de tres millones de personas juntas, lo que representa el 43 % de la población total de Bogotá.