SEMANA: ¿Hasta el momento cuál es el balance de los alivios tributarios otorgados en Bogotá?

Ana María Cadena (A.M.C.): En nuestro último cálculo, teníamos ya un recaudo mayor a los $210.000 millones de pesos, pero eso no incorpora esta última semana, que como sabemos para nosotros los colombianos, realmente es la última semana la que más se mueve. Eso es lo que estamos viendo en los puntos de atención, estamos atendiendo más de 3.000 personas en promedio al día, así que vemos que hay mucho interés de los contribuyentes por acogerse a los alivios.

SEMANA: ¿A cuánto esperan que ascienda el recaudo con estos alivios?

A.M.C.: Estamos pensando que podemos llegar a los $250.000 millones o $300.000 millones.

SEMANA: ¿Cuál era la meta a lograr cuando se lanzaron estos alivios?

A.M.C.: Nosotros habíamos definido una meta un poco superior, lo que vemos es que en algunos casos lo que reportábamos acá como deuda, pero ya viendo casos puntuales, no lo eran, entonces eso ha ido ajustando los pronósticos de ingresos por concepto de alivios.

Secretaria de Hacienda, Ana María Cadena | Foto: Secretaría de Hacienda

SEMANA: Es decir, que esa disminución de la meta es por esa corrección que usted menciona, y no por que la gente no haya querido aprovechar los alivios...

A.M.C.: Yo creo que hay un poco de ambas cosas. También creo que algunos contribuyentes por ahora han decidido no acogerse, pero tendríamos que terminar ya todo el proceso para poder tener un análisis más a profundidad.

SEMANA: ¿Cuál es el impuesto con el que los ciudadanos más se están poniendo al día con estos alivios?

A.M.C.: El impuesto predial es el que más representa recursos en este momento.

SEMANA: ¿Cuándo vence el plazo para acceder a los alivios?

A.M.C.: Vamos a estar hasta esta viernes 13 de diciembre. Esa va a ser el último día que vamos a tener con la posibilidad de acogernos a ese 80 por ciento de descuento en intereses y sanciones.

SEMANA: Quienes quieran acceder a esos descuentos, ¿cómo lo pueden hacer?

A.M.C.: Tenemos un canal virtual para quienes puedan acceder a él en la página de la Secretaría de Hacienda. Ahí mismo se despliega una ventana emergente que les permite consultar si tienen deudas y si esas deudas pueden acogerse al beneficio y ahí mismo pagar.

Ahora, para quienes necesiten una atención especial o no tengan acceso a internet, estamos en una feria especial en el parqueadero de la Secretaría de Hacienda y tenemos horarios extendidos en los puntos de la red Cade y SuperCade, particularmente en el de la Carrera 30 y en el de Suba. Y tenemos dos puntos especializados de atención de la Secretaría de Hacienda en el centro comercial Plaza de Las Américas y en la Calle 114 con 19, que también van a tener horario extendido en estos días hasta las cinco y media de la tarde.

SEMANA: ¿Cuáles son esas deudas que se pueden con estos alivios tributarios?

A.M.C.: Para las vigencias especiales 2020, 2021 y 2022 en los impuestos de vehículos, predial, e ICA, y también a través de las páginas web de la Secretaría de Movilidad, Salud, y Ambiente, se pueden acceder a los descuentos en lo que corresponde a dichas carteras.

SEMANA: ¿Por qué solamente esos años y no vigencias anteriores?

A.M.C.: Porque la competencia del Concejo de Bogotá está limitada por eventos particulares y aquí estamos hablando de aquellas personas que quedaron en mora durante la pandemia.

A la fecha, el recaudo tributario de Bogotá supera los 13 billones de pesos. | Foto: Revista Semana

SEMANA: A la fecha, ¿cómo va el recaudo tributario en Bogotá?

A.M.C.: Ya tenemos más del 90 por ciento de la meta cumplida sin este cierre de alivios tributarios, y nos queda también pendiente una cuota de quienes se acogieron al pago de predial por cuotas, y una un corte del de ICA que se pagará en diciembre. Entonces, nosotros estamos previendo que la meta se pueda cumplir por lo menos a un 98 por ciento.

SEMANA: Ese 90 por ciento hasta el momento, ¿a cuánto equivale?

A.M.C.: A 13,6 billones de pesos.

SEMANA: ¿Cuál sería la meta de recaudo para el próximo año?

A.M.C.: Estamos previendo que podamos tener un recaudo superior a 16 billones de pesos en el año 2025.