El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió esta semana con la alcaldesa, Claudia López, para iniciar el proceso de empalme entre su equipo y el saliente. Si algo llamó la atención de este encuentro fue el grupo con el que Galán comienza su camino en la Administración de Bogotá acompañado de ocho mujeres que liderarán el proceso.

Galán es uno de los que más ha resaltado el papel de la mujer en la política. En esta oportunidad cuenta con un ramillete de expertas que serán las encargadas de evaluar en distintos ámbitos, desde el tema de seguridad, pasando por el educativo y social, cómo queda Bogotá con la salida de López, lo que está pendiente y lo que se logró.

Alcalde electo, Carlos Fernando Galán, con si equipo de mujeres para reunión de empalme. | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

Se trata de ocho mujeres con alta experiencia en la vida pública de la ciudad y el país y que en su desempeño han estado al frente de entidas, gremios, empresas y hasta en el mundo de la docencia universitaria.

Cada una de ellas sabe y entiende los distintos problemas que tiene Bogotá y hasta podrían llegar a ser parte del gabinete de Galán, pero por ahora tienen en sus manos el recibir los informes de la saliente Administración.

Seguridad y movilidad, las tareas urgentes para Bogotá

En estos dos frentes, que son los temas que más preocupan a los bogotanos, en el empalme están la concejal, Lucía Bastidas, que termina este periodo y no le apostó a un nuevo mandato en el Concejo. Bastidas estará a cargo del tema de seguridad.

Bastidas ha sido una de las más críticas con el gobierno de Claudia López y a través de su cuenta de X, como en sus sesiones en el Consejo, siempre mostró las irregularidades, problemas y falta de ejecución para responder a las necesidades de los bogotanos.

La concejal se encargó también de visibilizar el fenómeno de “Ventanas rotas” en cuanto al notable abandono por parte de López de la seguridad en la ciudad y la movilidad, como también la infraestructura misma de la capital.

La concejal se encargó también de visibilizar el fenómeno de “Ventanas rotas” en cuanto al notable abandono por parte de López de la seguridad en la ciudad y la movilidad, como también la infraestructura misma de la capital. | Foto: Concejo de Bogotá

Ángela María Orozco será la encargada del ámbito de la movilidad frente a lo que se viene para la capital en cuanto a las ejecuciones de la línea del metro, Transmilenio y el Sitp. La exministra de Transporte en la era Duque fue una de las que destacó el triunfo de Galán y en este empalme analizará los informes de proyectos y proyección en movilidad para la ciudad.

Desde la cooperación internacional hasta la cultura

Sandra Borda es experta en relaciones internacionales y profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y le apostó a la política en 2022 al lanzarse por la lista cerrada del Nuevo Liberalismo en el Senado, pero no le alcanzó el umbral. En sus manos está evaluar los logros que hizo la actual Administración para visibilizar a Bogotá a nivel internacional, las ayudas y cooperaciones que se establecieron en distintos ámbitos.

Mientras que Cecilia María Vélez, quien fue secretaria de Educación de Bogotá de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus conoce muy bien el ámbito educativo de la capital. En especial porque esta Administración le tuvo que hacer frente al tema del acceso a internet durante la pandemia, un tema importante para Galán respecto a romper la brecha digital, los colegios públicos y en especial su preocupación: el problema de desigualdad que se refleja en el acceso y la calidad de la educación en todos los niveles.

Reunión del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, con el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

La economía y el hábitat

Ante las claras muestras de desaceleración de la economía, el desempleo y la inflación que golpean a Bogotá, Galán escogió para el empalme a dos mujeres expertas en temas económicos y de hábitat. El objetivo de Galán es poder aplicar lo que propuso en su campaña: recuperar la confianza de los inversionistas, acelerar la ejecución de las principales obras de infraestructura, y promover la construcción de nuevas viviendas.

Por eso, Carolina Soto, economista con carrera en el sector público y quien fue directora de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda, alta consejera para la Competitividad de Juan Manuel Santos y luego viceministra general de Hacienda en la misma Administración, estará al frente del empalme que realizará con López en esta materia.

Carolina Soto excodirectora del Banco de la República al frente del empalme en materia económica | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

En cuanto al hábitat, otra mujer que también se hará cargo de reunirse con el equipo de López es Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá por el Nuevo Liberalismo desde 2022. En su cuenta de X, Miranda mencionó que “asumiré el reto de apoyar a @CarlosFGalan en el empalme de la nueva alcaldía en los sectores de ambiente y hábitat Estoy convencida de que estos dos sectores son vitales para construir una ciudad sostenible”.

De salud y administración

Martha Lucía Ospina se encargará de los temas de salud, en especial porque durante el 2020 se hizo conocida en la pandemia del coronavirus por su aplaudida gestión como directora del Instituto Nacional de Salud, y en este balance también está de por medio la Reforma a la Salud, que se debate en el Congreso.

A este gran abanico de mujeres se une también Liliana Caballero para lo relacionado con administración pública.