En la mañana de este miércoles 15 de mayo, la capital del país amaneció con una nueva manifestación, la cual está afectando la movilidad en el norte de la ciudad.
Desde las primeras horas, un grupo de aproximadamente 300 recicladores protesta en la calle 96 con carrera 12, en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá.
Esta manifestación ya está generando traumatismos en la movilidad en este sector de la capital del país. Los recicladores están bloqueando la vía con carretas y carteles. La protesta se está presentando al frente de la sede de la Comisión Reguladora de Agua Potable.
Las autoridades ya se encuentran en el lugar para tratar de dispersar la manifestación.
Los recicladores están exigiendo una mejor remuneración y un seguro para poder desempeñar la labor, mejores condiciones laborales y garantías para seguir ejerciendo el reciclaje.
Recientemente, los recicladores marcharon en Bogotá. Entre las peticiones se encontraba el “rescate y pronto pago de la remuneración retenida por las empresas de manejo de basuras a las organizaciones de recicladores”.
De igual manera, solicitaban “verificación efectiva y eficaz a las organizaciones para detener el desplazamiento de los verdaderos recicladores de oficio y protección a los usuarios del servicio público de aseo”.
También pedían el reconocimiento a “los aportes sociales, ambientales y económicos del gremio al país por más de 80 años de ejercicio”.
Lo que está ocurriendo en el norte de Bogotá no es el único hecho que está afectando la movilidad en la ciudad. Este martes, la vía a Villavicencio amaneció cerrada debido a las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas. Según detalló Coviandina, concesión encargada de este corredor vial, se manejan pasos alternos para permitir el flujo vehicular.
Las fuertes lluvias comenzaron alrededor de las 6:45 p. m. del martes. Como medida preventiva, se realizó el cierre en el K58+000. Posteriormente, se aplicó la misma medida en los K35+000, K44+000 y K71+500.
A la 1:45 a. m., se informó sobre la caída de material en el K55+640, a la altura de Puente Nuevo de Quebradablanca. Las autoridades viales procedieron con cierres en los puntos de control Pr 35+000, Pr 44+000 (sentido Bogotá-Villavicencio) y Pr 71+500 Peaje Pipiral (sentido Villavicencio-Bogotá).
Para atender la novedad, se asignaron labores de limpieza. Así mismo, se habilitaron pasos alternos en el K55+640 y manejo de tráfico para los puntos de control Km 35+000, Km 44+000 y K71+500.
A las 5:30 a. m. de este miércoles 15 de mayo, Coviandina anunció el cierre total en el K83+500, sentido Villavicencio-Bogotá.
Una vez finalizadas las labores de limpieza, sobre las 6:00 a. m., Coviandina anticipó que gradualmente se habilitarán los puntos de control Pr 35+000, Pr 44+000 (sentido Bogotá-Villavicencio) y Pr 71+500 Peaje Pipiral (sentido Villavicencio-Bogotá). No obstante, precisó que todavía se registran lluvias en varios sectores, además, el túnel Boquerón sigue cerrado por congestión.