El caso de un menor de 11 años, quien falleció este martes, 11 de junio, en un colegio del sur de Bogotá, es materia de investigación, luego de que la Secretaría de Educación realizara la respectiva inspección del caso, que se registró en la localidad de Tunjuelito.
El niño estaba jugando un partido de fútbol, durante su tiempo de receso, y empezó a sentirse mal. El hecho se presentó en las instalaciones del colegio Nuestra Señora de Fátima.
Al ver que el pequeño se desvaneció en pleno recreo, varios de los compañeros que estaban cerca avisaron a los profesores sobre lo ocurrido, para que pudieran atenderlo y ayudarlo, pero nadie se imaginó el fatal desenlace.
La Policía Nacional señaló que “siendo aproximadamente las 12:50 horas, durante el receso escolar, los compañeros del estudiante informaron al cuerpo docente de un dolor de cabeza que el adolescente padecía”.
Según la Dirección de Bienestar Social y Familia del colegio informó, a través de un comunicado emitido ante la gravedad de la situación, que “estaba jugando fútbol con los amigos, refirió un fuerte dolor de cabeza, fue trasladado al área de orientación e inició un sagrado por la nariz”.
El cuerpo docente se comunicó con la línea de emergencias para requerir la atención del servicio de salud, por lo que solicitaron una ambulancia.
“Pese a que parecía ser una situación normal, infortunadamente el estudiante se desmayó, situación ante la cual el colegio inmediatamente solicitó una ambulancia”, puntualizó el comunicado de las autoridades.
Al llegar los paramédicos, estos notaron un deterioro en el estado de salud del joven e hicieron las maniobras de reanimación, para trasladarlo al hospital El Tunal, donde lamentablemente falleció.
Según el reporte de la Policía, el equipo médico realizó las primeras atenciones, pero “ante el estado crítico del menor, los profesionales iniciaron maniobras de reanimación y dispusieron su traslado hacia el centro médico más cercano (Hospital El Tunal). Lamentablemente, y pese a que los profesionales de la salud agotaron todas las instancias para intentar reanimar al estudiante, fue reportado como fallecido al ingresar al centro médico”.
En medio de la situación que dejó conmocionado al colegio y sus directivas, el Instituto de Medicina Legal adelanta las investigaciones sobre la causa de la muerte y la respectiva inspección técnica del cuerpo del niño. El proceso es acompañado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
El colegio Nuestra Señora de Fátima expresó sus “condolencia a sus padres, familiares y compañeros, conscientes que su legado como estudiante comprometido, compañerista y apreciado por toda la comunidad escolar, perdurará siempre en nuestros corazones”.
La Secretaría de Educación manifestó también su apoyo y respectivas condolencias, además de que anunció la visita a la institución educativa a las 6:00 de la mañana de este, miércoles, 12 de junio, para acompañar el proceso de duelo de la comunidad.