En horas de la noche ocurrió un hecho que tiene consternada a Bogotá. Con tragos encima, presuntamente un sacerdote le habría dado un disparo a un funcionario de la Policía.

Entre el viernes 28 y sábado 29 de abril, un uniformado recibió un disparo en el corazón, lo cual lo tiene en un estado crítico de salud luchando. La información preliminar de las autoridades señala que el hecho ocurrió en un recinto religioso, donde había dos sacerdotes en aparente estado de embriaguez.

Los hechos habrían ocurrido en la capilla San Camilo. | Foto: Semana

La primera versión sería que el miembro de la Iglesia accionó por error del arma. Además, se cree que no había nadie más en el recinto, aparte de otros miembros policiales, en el sector de Juan Rey, localidad de Usme. Con respecto a la víctima, este sería Jesús Daniel Cortés, subteniente de la institución, quien se encuentra en el hospital.

Por su parte, los dos sacerdotes habrían sido Miguel Ángel González Joya y Frank Castro Guzmán, quienes fueron detenidos pero luego puestos en libertad. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más información relacionada con este caso.

El uniformado se encuentra en estado crítico por el impacto de bala. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Falso sacerdote fue descubierto y arrestado gracias a denuncia de abuso sexual

El hecho tuvo lugar en Ecuador, y en medio de la investigación se pudo determinar que el falso religioso tenía una hija de la que también había abusado sexualmente.

Autoridades policiales ecuatorianas dieron a conocer que, gracias a un operativo de sus agentes, y una investigación conjunta con autoridades de Estados Unidos y Perú, el pasado fin de semana se logró la aprehensión de un hombre identificado como Juventino E., quien era señalado de haber abusado de varias menores de edad en ese país.

En medio de la revelación de las autoridades, también se dio a conocer que dicho hombre además era culpable del delito de engaño y suplantación, en tanto se habría servido de mentiras, afirmando ser un sacerdote católico ortodoxo, con el objetivo de lograr cercanía con menores entre los 6 y 15 años, quienes posteriormente se convertirían en sus víctimas.

El suceso del falso sacerdote ocurrió en Ecuador. | Foto: Avalon_Studio

El operativo de las autoridades ecuatorianas de desarrolló en inmediaciones de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, y se desencadenó tras conocerse una denuncia de abuso sexual contra una joven, hecho que abrió la caja de pandora, pues dio lugar a que más niñas decidieran confesar que habían sido objeto de ‘actos indebidos’ por parte del hombre que se hacía pasar por religioso.

A su turno, autoridades de la ciudad de Huaquillas, también apuntaron a medios locales de ese país, que el presunto religioso, amparado en la figura que construyó cómo presunto miembro de comunidades clericales, también logró cabida en varios espacios y comunidades, en los cuales se benefició de recursos económicos de estas.

Según las denuncias de las menores abusadas, el hombre, además de ganarse la confianza de ellas a través del discurso de ‘la fe’, también había llegado a emplear la fuerza para obligar a las mujeres a acceder a sus pretensiones de índole sexual, coartando así su voluntad.

Pese a la gravedad de los hechos, conforme el avance de las investigaciones, también se conocieron más detalles que dan cuenta del grado de ‘enfermedad’ del delincuente, pues se conoció que el hombre, además de no ser religioso, también tenía una hija, quien fue víctima de los actos abusivos de su padre, siento también objeto de violación sexual.

Tras la captura del supuesto religioso, las autoridades policiales lo dejaron a custodia de las autoridades judiciales, donde será procesado por los delitos antes descritos.

Medios locales en Ecuador han apuntado que el hombre sería el responsable de múltiples denuncias en el país, y que además habría extendido sus tentáculos abusivos a otros rincones del orbe como el vecino país de Perú, cuyas autoridades, al igual que unidades investigativas en Estados Unidos, también contribuyeron en las pesquisas que finalmente permitieron la captura del abusador e impostor.