Las universidades han retomado paulatinamente las clases para sus estudiantes, es así que, a la afluencia de trabajadores habitual, se suma esta población a las localidades con la mayor oferta en materia de educación como es el caso de Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe.
Actualmente, son más de 880 mil viajes diarios los que realizan los capitalinos en bicicleta, según la última Encuesta de Movilidad, dato que refuerza Ipsos en un estudio sobre el uso de la bicicleta (Global Advisor-Cycling Across the World-2022), al afirmar que el 37% de los colombianos usa este medio de transporte al menos una vez por semana, y en promedio el 17% de los encuestados lo usan para dirigirse a su lugar de trabajo o estudio.
Precisamente en el caso de la población universitaria, la gran novedad en el regreso a clases, es la posibilidad de encontrar el nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, operando ya a su 100% de capacidad.
Este será uno de los grandes diferenciales que tendrán cientos de estudiantes, en materia de movilidad, ya que podrán encontrar en la bicicleta y en este sistema una alternativa, que no solo apunta a descongestionar los medios de transporte habituales, sino también a ofrecer una opción sostenible y amigable con el medio ambiente.
Precisamente el polígono de operación del Sistema de Bicicletas Compartidas cuenta con decenas de estaciones en estas localidades; diseñado así para ser el medio predilecto de los universitarios de Bogotá, y conectar a sus destinos como medio de última o primera milla según su necesidad.
“Queremos seguir dinamizando la movilidad en la ciudad, sin duda también le apostamos a los universitarios al brindarles una alternativa única, que está a la vanguardia de la tecnología y por supuesto de sus necesidades. La bici está de moda y para seguir marcando tendencia es necesario que cada día más y más jóvenes se suban a ella” concluyó Simón Pinilla, Gerente General de Tembici Colombia.
Por último, la compañía señaló que llegó a la ciudad con un modelo único, con enfoque diferencial, de género y sostenible, que tiene el reto de transformar la micromovilidad en la ciudad y contribuir para que Bogotá siga posicionándose como la capital mundial de la bicicleta y se muestre como una ciudad eficiente (Smart City).
En septiembre de 2022 entró en operación el Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá, así se podrán usar las ciclas
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y de Tembici, puso en funcionamiento el Sistema de Bicicletas Compartidas en la capital del país, luego de varios intentos de administraciones anteriores.
En septiembre de 2022 inició operación el 50 % del sistema, con un total de 150 estaciones disponibles, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El sistema operará todos los días entre de 5:00 a. m. a 10:00 p. m. De acuerdo con la administración distrital, el otro 50 % restante del sistema entró en funcionamiento el 31 de octubre.
Dichas estaciones estarán disponibles en el centro ampliado de la ciudad, es decir, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. El sistema tendrá 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito, de los cuales ya se han instalado 161. Además, habrá 30 gestores en vía para atender cualquier novedad.
¿Cómo se puede usar las bicicletas?
1. Descargar la app de Tembici.
2. Crear la cuenta – Registro de datos personales.
3. Se adquiere el plan que desee, desde un viaje hasta un plan anual.
4. En la app se encuentra la estación más cercana, haciendo clic se verifica la cantidad de bicicletas disponibles.
5. Al llegar a la estación, se enfoca la cámara del celular en el código QR de la bici. Se escucha el aviso y se enciende la luz verde, así se retira la bici, jalándola por el asiento.
6. Si se tiene tarjeta de desbloqueo de Tembici o TuLlave, se elige la bicicleta y se desbloquea acercando la tarjeta al anclaje, justo al lado del manillar.
7. Terminado el viaje, se busca en la app un espacio libre en la estación más cercana.
8. Se ancla la bici. Se activará un aviso sonoro y luz verde para corroborar que haya quedado bloqueada. Así termina el viaje.