Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, confirmó a través de su cuenta personal de X (Twitter) que ingresó de emergencia a la Clínica del Country, ubicada en el norte de la ciudad, donde fue diagnosticado con apendicitis aguda.
Mediante un comunicado de prensa, el centro asistencial emitió el primer parte médico sobre la salud del líder del Nuevo Liberalismo y confirmó que fue operado. Asimismo, precisó que “se encuentra estable” y que está fuera de peligro.
“El día de hoy, el señor Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, ingresó a las instalaciones de la Clínica del Country para ser evaluado clínicamente por nuestros profesionales de la salud. El señor alcalde ha sido diagnosticado con apendicitis aguda”, señaló inicialmente.
Luego, agregó: “Fue ingresado a cirugía para ser atendido por parte de nuestro equipo quirúrgico. Se encuentra estable y su condición de salud no compromete su vida. El cuerpo médico ha estado trabajando diligentemente para garantizar el bienestar del paciente y proporcionar atención médica de alta calidad”.
El hospital capitalino recalcó en el documento que respeta la privacidad del paciente, por lo cual cualquier novedad que se presente con respecto al alcalde Galán se dará a conocer con la autorización previa de sus familiares y seres queridos.
“Respetamos la privacidad de la historia clínica, por ende, agradecemos la comprensión de los medios de comunicación y el público en general. Cualquier novedad de su estado de salud será informada a la opinión pública con autorización expresa de sus familiares. Para la Clínica del Country es una prioridad el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”, concluyó.
SEMANA pudo conocer que el mandatario local se encuentra bien. Cabe mencionar que Carlos Fernando concedió este lunes en la mañana algunos entrevistas a diferentes medios de comunicación. Incluso, expidió un decreto para racionalizar el gasto público en entidades y organismos de la administración distrital.
¿Qué es la apendicitis aguda?
Rafael González Bedoya, médico de la Universidad del Valle, aseguró en este medio que la apendicitis aguda “consiste en una inflamación del apéndice, que es una bolsa en forma de dedo ubicada al final del colon, en la parte inferior derecha del vientre. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice”.
El profesional de la salud enfatizó que, pese a que una persona puede vivir sin apéndice –en caso de que deba ser extirpado tras una cirugía–, este órgano cumple una función importante dentro del cuerpo, pero no indispensable: la de “producir y proteger las bacterias buenas (microbios) que requiere el intestino para una adecuada digestión”.
La apendicitis se manifiesta con un dolor intenso y agudo en el abdomen. Sin embargo, en la mayoría de las personas con esta condición, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza a zonas cercanas. El lugar del dolor puede variar en función de la edad del paciente y de la posición del apéndice.
“Una obstrucción en el revestimiento del apéndice es la causa probable de la apendicitis. Esta obstrucción puede causar una infección y, con ello, intenso dolor”, explicó González Bedoya.