El sector cultural y creativo de Bogotá aportó un valor agregado a la ciudad de $ 17,2 billones en 2022, $ 4,2 más que en 2021. Así lo anunciaron la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la Universidad Externado de Colombia.

Esta cifra, revelada por la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa 2023, representa el 5,5 % del total del valor agregado de la ciudad, superando a sectores como el de construcción y el financiero y de seguros, los cuales aportaron el 3,9 % ($ 12.2 billones) y 9,2 % ($ 28.7 billones), respectivamente.

“Hoy celebramos los resultados de la Cuenta Satélite de Economía, Cultural y Creativa de Bogotá, que nos brinda año a año información valiosa y herramientas útiles para seguir trabajando hacia la consolidación del sector. Estos resultados son posibles gracias a la tenacidad de los agentes, de los empresarios culturales y creativos”, dijo Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Secretaria de Cultura, Catalina Valencia | Foto: Secretaría de Cultura

Por su parte, Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, fue el encargado de compartir a detalle diversos datos adicionales producidos por la cuenta, de los cuales se destacan que entre 2021 y 2022 el valor agregado de las actividades culturales y creativas creció 14,8 %, sobrepasando la tasa de crecimiento del PIB Bogotá (9,5 %).

Además, mencionó: “Esta es una información muy valiosa que es producida a través de muchas encuestas estructurales y registros administrativos, hay muchas entidades involucradas aquí para poder mostrar un diagnóstico preciso del sector”.

En ese sentido, la secretaria Valencia destacó la resiliencia del sector cultural y creativo. “Qué alegría conocer estos resultados y poder decir con certeza que estamos enrutados hacia un crecimiento económico sostenido. Hoy, tres años después de haberse desatado una pandemia global, podemos contarle a la ciudadanía que nuestro sector tiene un desempeño agregado que supera aproximadamente en un 22 % el desempeño económico de la prepandemia”, añadió la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Cuando se compara 2019 (prepandemia) y 2022 (pospandemia) se evidencia una recuperación del sector cultural y creativo, con un crecimiento frente a 2019 del 22,2 %, por encima del crecimiento del PIB total para Bogotá (13,7 %) frente a este mismo año.

Presentación de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa 2023 | Foto: Secretaría de Cultura

Bogotá inició la construcción del Plan de Cultura 2038

Recientemente, la administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, inició la estructuración del Plan de Cultura 2038. Este marcará el rumbo cultural, artístico y patrimonial de la capital del país para los próximos años a partir de la síntesis concertada de las aspiraciones, sueños y proyectos que tienen en mente la ciudadanía y las instituciones que están participando en su formulación.

Se espera que con la implementación del plan, Bogotá sea reconocida como una ciudad que valora la cultura como plataforma social de los procesos constructivos del desarrollo, donde se transforman los imaginarios y se respeta la diversidad de prácticas culturales, artísticas y del patrimonio de todos sus habitantes.

Se espera que con la implementación del plan, Bogotá sea reconocida como una ciudad que valora la cultura como plataforma social. | Foto: Parche x Bogotá

En otras palabras, mediante el Plan de Cultura 2038 se busca garantizar las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y libertades culturales.

“Bogotá debe contar con un horizonte a mediano plazo que oriente la gestión social, política y financiera del sector cultura, sin perjuicio de los programas de gobierno o de los planes de desarrollo de las administraciones. Más que un conjunto de programas y proyectos, el Plan de Cultura 2038 será un conjunto de acciones que promuevan las condiciones que garanticen los derechos culturales de los ciudadanos para que puedan ser ejercidos de forma plena y en libertad”, señaló la secretaria Valencia.

De acuerdo con la entidad distrital, la apuesta de este plan, es ubicar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas de cultura, pasando de un modelo de gestión pública de la cultura, que ofrece bienes y servicios, a uno centrado en el desarrollo humano que genere capacidades y oportunidades para que las personas vivan y disfruten su libertad.