En redes sociales se hizo viral el ataque vandálico a la sede de Todelar en Bogotá. Los videos mostraban la fachada del medio de comunicación que queda en la Autopista Norte, con manchas de líquido rojo.
Puerta, paredes, escaleras de acceso y hasta carros sufrieron afectaciones. Al parecer, la persona que causó estos desmanes y fue capturada, no es la primera vez que se ensaña contra el edificio.
El hecho, aunque similar, no parece tener que ver con lo sucedido en la sede de campaña de Diego Molano, que también amaneció con pintura roja.
Según contaron desde la campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá a SEMANA, fueron varias personas que en la madrugada del sábado pintaron el lugar.
“Con color rojo simularon sangre sobre toda la fachada. La persona de seguridad señala haber sido amenazada por los delincuentes. En el momento el hecho se encuentra en manos de las autoridades”, indicaron desde la campaña de Molano.
Los hechos en Todelar siguen siendo materia de investigación, mientras que el guarda de seguridad que fue amenazado y al parecer agredido, está a esta hora en Medicina Legal.
Conocido lo sucedido a Todelar, Molano no dudó en pronunciarse a través de redes sociales.
“Primera escena: revista SEMANA vandalizada. Segunda escena: funcionaria de gobierno nacional promoviendo vandalismo contra campaña Uscátegui, jefe debate campaña oposición. Tercera escena: sede candidato a la Alcaldía de oposición vandalizada. Cuarta escena: Radio Todelar vandalizada. ¿Título de la obra? DEMOCRACIA BAJO AMENAZA”, trinó el aspirante.
Carlos Fernando Galán, otro de los candidatos a la Alcaldía de la capital de la República también se solidarizó con el medio de comunicación.
“Segundo acto de vandalismo en un mismo día. A dos semanas de elecciones. No le abramos la puerta a la violencia, que hoy es pintura, pero mañana puede ser mucho peor. Mi solidaridad con Radio Todelar”, dijo en redes sociales.
“Mi solidaridad con Todelar y @lavozdeporras. Total rechazo al vandalismo. No más ataques a la libertad de prensa”, expresó el candidato al concejo Felix Sánchez.
No es la primera vez que se ataca un medio de comunicación. Fue el viernes 29 de septiembre, sobre el mediodía, cuando integrantes de la minga indígena que viajó a participar en la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá.
Al irrumpir, rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes. La toma indígena duró casi una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas por la violenta protesta.
Momentos de pánico se vivieron en las instalaciones. SEMANA rechaza enérgicamente este grave atentado contra la libertad de prensa.
Desde distintos sectores, entre colegas de otros medios, políticos y personas del común, rechazaron este acto en las redes sociales con varios comentarios.
En el transcurso de los hechos, la Policía se hizo presente en el lugar y los indígenas evacuaron la sede de SEMANA. Una chiva se había parqueado al frente de la edificación, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.