Colombia enfrenta el tercer día de bloqueos por parte de los transportadores del país, la situación ha ido escalando con el paso de las horas y las afectaciones empiezan a permear algunas zonas residenciales del norte de Bogotá.
En las últimas horas, un bus del sistema integrado de transporte fue vandalizado cuando realizaba su recorrido habitual. El conductor del articulado no tuvo salida frente a los ataques de los ciudadanos que claman respuesta por parte del Gobierno nacional.
Los usuarios del sistema de transporte masivo vivieron momentos de terror durante el ataque, primeramente los manifestantes intentaron detener el automotor impidiéndole el paso por el cruce vehicular, pero al ver sus intenciones frustradas por la perspicacia del conductor impactaron las ventanas del articulado en sendas ocasiones, causándole varios daños la infraestructura del bus.
La ciudadanía que transitaba por la calle 170, al norte de la ciudad, no pudo ayudar a al conductor del articulado, por suerte efectivos de la Policía Nacional anunciaron la captura de cuatro personas que estaban implicadas en el suceso.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, había solicitado a las personas no afectar los buses del sistema de transporte de la ciudad y permitir la libre circulación de estos. Se estima que el día de ayer más de 500.000 personas se vieron afectadas por los cierres de los sistemas zonales de transporte y los bloqueos de las vías principales de la capital.
Durante la jornada de hoy, cientos de conductores de aplicaciones de transporte se han unido a los bloqueos de la capital, pidiendo a las autoridades de control regular algunas normas sobre el uso de plataformas digitales y el transporte de personas en la ciudad.
Por otro parte, los trabajadores del Relleno de Doña Juana, no pudieron llegar a sus lugares del trabajo y el consorcio tomó la decisión de suspender actividades para algunos de sus empleados con el fin de garantizar su seguridad. Frente a esto, las autoridades de la capital advirtieron que no dejar pasar los carros recolectores a su punto de descargue, algunas zonas de Bogotá, podrían enfrentar problemas en sus esquemas de recolección de basuras y residuos.
La Policía Nacional y los entes de transporte de la principal ciudad del país han desplegado sus efectivos con el propósito de no permitir bloqueos en las principales vías de la ciudad, algunos de los manifestantes han optado por realizar plan tortuga y no verse expuestos a inmovilizaciones de sus vehículos.
En los últimos minutos, se presentaron diversas caravanas por la carrera 30 de grupos organizados de conductores que buscan visibilizar sus exigencias.
Los habitantes de Bogotá y sus áreas circundantes esperan que las reuniones entre manifestantes y representantes del gobierno, lleguen a buen puerto y se puedan levantar los bloqueos que afectan no solo el tránsito de la ciudad sino, además, la economía de productos básicos de la canasta familiar.
En las horas de la tarde se esperan los balances oficiales por parte de la Alcaldía Mayor y los entes encargados y las medidas que tomará el distrito en relación con las jornadas laborales y escolares del día jueves.
A esta hora, cientos de personas salen de sus trabajos con la esperanza de poder encontrar transporte suficiente y retornar a sus lugares de origen en el menor tiempo posible.
Transmilenio, por medio de sus redes oficiales, ha indicado cuáles son las zonas que tienen dificultades en su operación y las alternativas de recorrido que presentan sus articulados. En algunas zonas de la capital, los ciudadanos han reportado que, aunque no se presentan bloqueos, los sistemas de transporte zonal no están funcionando de la manera habitual.