Este jueves en la noche, un grupo de vecinos intentó hacer justicia por mano propia, luego de que un hombre, presuntamente, robó a una mujer.
Los hechos se reportaron en el barrio Turingia, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital colombiana. Los testigos indicaron que el supuesto ladrón salió corriendo una vez le quitó el celular a una joven que transitaba por la zona.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, algunos vecinos de ese sector de Bogotá abordaron al sujeto y lo lincharon en plena calle. Incluso, señalaron que lo golpearon fuertemente, desnudaron y amarraron a un poste de luz.
“Se presenta en la localidad de Suba un caso en el cual una persona roba el celular de una mujer y es alcanzado por la comunidad, que lo aborda y lo golpea en el lugar”, afirmó el teniente coronel Jansen González, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, en Citytv.
El uniformado, de igual manera, aseguró que el presunto ladrón fue trasladado rápidamente a un centro médico, donde le realizaron los respectivos exámenes de rigor. Sin embargo, agregó que los doctores señalaron que este no presentaba ninguna herida de importancia.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó finalmente que el hombre fue dejado en libertad horas después, puesto que la supuesta víctima nunca se acercó a poner la respectiva denuncia ante las autoridades.
Inseguridad en Bogotá
El concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, indicó recientemente que solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos durante 2023 que Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar juntos.
Además, añadió que estas cifras se deben a que en la ciudad operan 72 estructuras criminales. Incluso, afirmó que el Clan del Golfo tiene presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal, que son bandas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial, especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico.
“La alcaldía afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos, y en América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”, denunció inicialmente.
Por último, sentenció: “El alcalde Galán debe mostrar carácter y autoridad. La delincuencia en Bogotá no da tregua y la ciudadanía exige prontas soluciones. El llamado a la administración es a evaluar propuestas viables y a tomar decisiones inmediatas que realmente fortalezcan la ofensiva contra el crimen en Bogotá”.
Las localidades con mayor presencia de bandas criminales son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy, aunque su operación se desarrolla en toda la capital.