Las autoridades distritales estiman que, desde la tarde de este viernes, saldrán más de 600.000 familias de Bogotá para disfrutar el puente festivo que da cierre a la semana de receso escolar. Y destinos como Girardot, además de los municipios a su alrededor, continúan siendo los predilectos para descansar o tomarse un respiro. Pensando en ello, fueron dadas a conocer unas rutas alternas que los viajeros pueden tomar, ¿cuáles son?

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, dio a conocer tres rutas alternas a la vía Bogotá-Girardot para quienes se movilicen hacia el sur del país, todas acompañadas con unidades de Tránsito de la Policía Nacional.

Una de las rutas que propone Godoy como alternativa a la vía Bogotá-Girardot, con algunos carriles cerrados por obras adelantadas por la concesión Vía 40 Express, es la vía Mondoñedo-La Mesa-Girardot. Valga recordar que el tramo de Mondoñedo se puede tomar por la Calle 13, saliendo por Fontibón, o por la Autopista Sur, pasando el puente vehicular para tomar la vía a Sibaté.

También está la opción de tomar la vía Sibaté-Fusagasugá-Girardot y la vía Salto del Tequendama-San Antonio-Viotá, esta última con un carril en un solo sentido en buena parte de su trayecto.

La alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla, se refirió a la entrada y salida de vehículos desde la capital: “Bogotá también es una ciudad que recibe muchos visitantes, por eso se prevé el ingreso de 698.316 vehículos, 108.022 más que el mismo puente del año pasado”.

Por su parte, la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, se refirió a las medidas para acompañar a los viajeros tanto en la salida como en la llegada a Bogotá. “Es importante que tengan en cuenta que vamos a hacer estos controles en nueve corredores de la ciudad: en la vía a La Calera, en la carrera Séptima, en la Autopista Norte, en la calle 80, en la calle 13, en la Autopista Sur, en la vía a Choachí, en la salida a los Llanos Orientales”, comentó.

Puente festivo del 15 al 17 de octubre: pico y placa regional

El lunes festivo, 17 de octubre, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las medidas del pico y placa regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad, conforme con la Secretaría Distrital de Movilidad.

La norma de circulación por Pico y Placa Regional aplicará el lunes festivo en los siguientes nueve corredores de ingreso a la ciudad:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

De ese modo, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).