Colombia vive actualmente un intenso fenómeno de El Niño, el cual se ha convertido en uno de los más fuertes de los últimos años. Asimismo, ha provocado altas temperaturas en casi todo el territorio nacional, siendo Bogotá una de las ciudades más afectadas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de igual manera, indicó que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo, como ocurre históricamente.
Pero para dicha de los bogotanos, este miércoles, 31 de enero, hubo lluvias en distintos sectores de la capital que lograron calmar la intensa ola de calor y apagar los incendios forestales que afectaron a la ciudad por estos días, en especial el del cerro El Cable, donde venía trabajando arduamente el Cuerpo de Bomberos de Bogotá para controlar las llamas.
Y es que luego de 20 días de sequía, decenas de ciudadanos reportaron en las diferentes redes sociales algunas lloviznas en el noroccidente de la ciudad.
El Idiger, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, confirmó en su cuenta oficial de X (Twitter) que las precipitaciones se presentaron exactamente en las localidades de Suba, Engativá, Chapinero y parte del centro.
“¡Se vino la lluvia!”
En un video publicado en X por los Bomberos de Bogotá se puede apreciar la emoción y el momento de alegría que expresaron algunos de los hombres que durante varios días han estado al frente de los incendios en la ciudad, en especial en los cerros, donde las llamas consumieron varias hectáreas.
“¡Se vino la lluvia! ¡Ahora sí!”, dice uno de ellos que está grabando el video, mientras, al mismo tiempo, se ve a sus compañeros recorriendo los cerros de Bogotá y expresando su felicidad por el regalo del agua que tanto necesitaban, como ayuda extra para apagar totalmente las llamas y los intentos de que se reactivaran.
En la publicación en la red social se puede leer: “¡Estamos felices! ¿Alguien se alegró tanto por la lluvia como nosotros?”.
Varios videos, que se hicieron virales rápidamente, muestran cómo algunos habitantes de Suba y Engativá celebraron cuando empezó a llover. Incluso, en una pieza audiovisual se observa a dos niños jugando en los charcos que se hicieron en su edificación.
Tras las lluvias que se presentaron en la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán también confirmó este miércoles que la emergencia está superada, enfatizando que los incendios forestales fueron liquidados, aunque se mantiene la vigilancia ante cualquier eventualidad. Más de 60 hectáreas resultaron afectadas por las llamas.