La Policía Metropolitana de Bogotá logró en un megaoperativo recuperar un total de 14 automotores entre tractocamiones, camionetas y motocicletas, que habían sido robados en diferentes regiones del país y los cuales tienen un valor cerca de $ 3.000 millones.
Entre las acciones diferenciales encaminadas a la recuperación de partes y autopartes de vehículos hurtados, uniformados adscritos a la Policía Judicial (con el apoyo del helicóptero Halcón y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes) verificaron aquellos parqueaderos donde, por la cantidad de automotores observados desde el aire, pudieran generar alguna inconsistencia en la procedencia de los vehículos.
Esto lo hicieron soportados en los sistemas de ubicación y monitoreo satelital con los que contaban algunos, lo cual reportó su posición exacta.
Las labores de investigación que se adelantaron para el hallazgo de los automotores tomaron alrededor de 10 días, debido a la denuncia ciudadana y a la recolección de información por medio de fuentes humanas, que permitieron adelantar las actividades operacionales en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde permanecían escondidos estos vehículos.
De acuerdo con los investigadores, y a las denuncias de las víctimas, las volquetas fueron hurtadas mediante la modalidad de halado, en el corregimiento de Gualanday del municipio del Espinal – Tolima, momentos en que pernoctaban en el lugar de trabajo, a orillas del río Coello.
Por otra parte, en la localidad de Engativá, el día 5 de enero, se presentó uno de los hechos de hurto, cuando varios sujetos descienden de un vehículo de alta gama e, intimidando con arma de fuego, despojan de su camioneta a un hombre que se encontraba en una bodega de carga.
Con el trabajo de investigación, los policiales recuperaron esta camioneta en un parqueadero público ubicado en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar.
Así mismo, con el trabajo adelantado por el Halcón se encontró en este lugar el automóvil en el que presuntamente se movilizaban los delincuentes al momento de cometer el ilícito; este contaba con placas no auténticas y, realizando la verificación de su sistema de identificación, se logró establecer que tenía una denuncia por hurto en la misma localidad.
Es importante señalar que, el año anterior, la Policía Judicial logró la recuperación de 482 automotores, de los cuales 251 fueron entregados a sus propietarios; de igual forma, se produjo la captura de 118 delincuentes por la comisión de este delito.
Finalmente, con este trabajo investigativo y de control se logra impactar el delito de hurto a automotores, resaltando que a la fecha se lleva una disminución del 123 %, ya que el año anterior, para lo corrido del año, se habían hurtado 33 automóviles, y 58 motocicletas.
Puente de Reyes dejó una reducción histórica del 63 % en homicidios en Bogotá
Durante el reciente puente festivo del 6 al 8 de enero, la Policía Nacional implementó una estrategia de seguridad sin precedentes en la capital del país, desplegando más de 1.500 hombres y mujeres policías para reforzar los dispositivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC).
Este despliegue estratégico, llevado a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, arrojó resultados positivos durante la celebración del puente de Reyes.
Uno de los logros más destacados fue la marcada disminución de delitos contra la vida, alcanzando la cifra más baja de los últimos tres años. La reducción fue del 63 %, pasando de 12 víctimas en el mismo período del año anterior a tan solo cinco en 2024.
Entre los incidentes resueltos durante el puente festivo, se destacan tres homicidios en la localidad de Kennedy, uno perpetrado con arma blanca y dos con arma de fuego. Además, se registró un doble homicidio en la localidad de San Cristóbal. Estos resultados subrayaron la eficacia del despliegue del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.