En la tarde de este viernes 31 de marzo se evidenció en las calles de Bogotá un hecho de violencia e intolerancia por parte de unos motociclistas, al parecer domiciliaros de Rappi por las chaquetas que usan y las cajas de transporte que llevan en sus espaldas, quienes, según los videos conocidos por SEMANA, agreden un vehículo de carga y a sus ocupantes.
SEMANA obtuvo videos y fotos de testigos de lo sucedido en la localidad de Chapinero, a la altura de la calle 57 con carrera 17, quienes registraron el violento ataque a los transportistas.
En las piezas gráficas se puede evidenciar que los motociclistas persiguen por varias cuadras a estos sujetos y que, mientras intentan escapar de ellos, aquellos supuestos domiciliarios de Rappi agreden el vehículo en repetidas ocasiones.
En uno de los videos, el que se observa el interior del furgón, se puede ver que el panorámico está totalmente destruido. Además, se alcanza a presenciar viarios ataques al vehículo de carga.
En otro de los registros audiovisuales se puede ver que los que son al parecer domiciliarios de la reconocida empresa hacen detener al furgón y allí mismo inician su ataque y agresión contra las personas que se encontraban dentro del vehículo.
Luego, tras su cobarde ataque, emprenden la huida.
De momento, se desconoce cuál fue la razón para que estas personas atacaran al vehículo de carga.
Protesta de trabajadores de Rappi en contra de la reforma laboral del Gobierno Petro: “No queremos una formalización, exigimos independencia”
Centenares de domiciliaros de Rappi, más conocidos como Rappitenderos, salieron a la calle el pasado martes 28 de marzo en Bogotá para protestar en contra de la reforma laboral radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, especialmente por la regulación que se quiere lograr con las plataformas de domicilios en el país.
La protesta inició en el Parque de la 93, en el norte de la ciudad. Los rappitenderos posteriormente tomaron la carrera 11, la calle 72, y luego saldrán a la carrera Séptima hasta llegar al Parque Nacional.
En este punto harán un plantón y finalmente se dirigirán al Congreso, en ila Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país. El objetivo es que cerca de 1.000 trabajadores de Rappi se unan a la protesta.
Los domiciliarios exigen ser escuchados por parte del Gobierno y por los congresistas, pues, contrario a lo que quiere el Ejecutivo, ellos no desean una formalización laboral, pues quieren seguir teniendo una independencia.
“Estamos saliendo a marchar en contra de la regularización de las plataformas digitales, la cual va a afectar a más de 140.000 personas, dejándolas sin empleo, sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares”, aseguró el líder de los rappitenderos, Álvaro Velasco, en diálogo con SEMANA.
Según él, la reforma laboral sería un gran golpe a la independencia de los domiciliarios, quienes deciden en qué momento salir a trabajar y cuántas horas al día, mientras que en una formalización laboral se les exigiría cumplir horario laboral, lo que para muchos rappitenderos no es viable.
“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso”, indicó Velasco, quien agregó: “Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”.
Velasco explicó cuáles son las razones para exigir esa independencia: “Al tener un contrato laboral se van a perder más de 140.000 empleos, ya que ninguna plataforma va a poder sostener una nómina como la que se tiene hoy en día y aparte de ello, se trataría de una contratación forzada”.
El líder de los Rappitenderos señaló que una salida es que los propios trabajadores paguen su seguridad social.