En horas de la mañana de este jueves, 19 de octubre, se presentó un violento robo en Bogotá, específicamente a la altura de la calle 59. Los hechos quedaron registrados en video, debido a que en el lugar había una cámara de seguridad.
En las imágenes se puede observar cómo una persona del sector de Galerías fue rodeado por una pareja de motoladrones, la cual se movilizaba por la transversal 23. La víctima, en su intento de evitar el hurto, termina cayendo al suelo, motivo por el cual los delincuentes aprovechan para despojarlo de algunas de sus pertenencias.
Ante la negativa del joven, se puede observar como uno de los motoladrones lo amenaza, al parecer con la intención de agredirlo. Luego de cumplir con el objetivo, los delincuentes dejan el lugar, mientras que la víctima se ve desolada.
Las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido, razón por la cual tratan de dar con el paradero de los dos personajes que llevaron a cabo el hurto.
Este hecho se suma al sucedido el pasado 13 de octubre, donde una persona de 33 años fue asesinada en el barrio El Ensueño de la localidad de Ciudad Bolívar, luego de oponer resistencia ante un intento de hurto.
“Fue abordado por dos sujetos en motocicleta, los cuales le disparan. Ahora se realiza la inspección con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)”, declaró la Policía.
De acuerdo con la versión oficial que la Policía le entregó a medios, una pareja se desplazaba por la calle 63 sur con carrera 64, cuando unos asaltantes que estaban en dos motos los abordaron.
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este viernes, cuando la persona salía de cine y se dirigía a su casa.
Seguido de eso y ante las intimidaciones para lograr el hurto, el joven se resistió al atraco y se defendió para tratar de huir junto con su novia, pero en medio del forcejeo recibió un impacto de bala en el tórax.
La víctima fue trasladada al Hospital Meissen, donde falleció por la gravedad de las heridas que recibió.
De momento, las autoridades locales se encuentran analizando los videos de seguridad, con el fin de tener pistas y dar con el paradero de los asesinos.
Por su parte, se confirmó que el joven de 33 años fue identificado como Jhon Rico González.
Aumentan los robos por escopolamina en Bogotá
Una de las prácticas utilizadas por los delincuentes en Bogotá para robar a los ciudadanos es el uso de escopolamina, una sustancia que puede ser mortal. El concejal Rolando González denunció que están creciendo los casos de hurtos con escopolamina, por lo que pidió a la Alcaldía de Bogotá, fortalecer las estrategias para combatir este flagelo.
“Desde el Concejo seguiremos velando para la no repetición de este modus operandi, los ciudadanos no deberían regresar a sus hogares siendo víctimas, por el contrario, buscaremos que el control en las zonas de entretenimiento sea seguro para todos”, escribió González en la red social X.
“Al año se dan cerca de 2.000 casos de personas ‘emburundagadas’ (escopolaminadas), es decir siete casos diarios”, manifestó el concejal González en diálogo con Noticias Caracol.
El cabildante denunció la difícil realidad que se vive en la capital de la República con la escopolamina luego de que el familiar de una persona que trabaja en el Concejo de Bogotá resultara siendo víctima de este método de robo.
En un video publicado en redes sociales se observa a una mujer que aprovecha el descuido de un hombre y le echa en su bebida lo que sería una dosis de escopolamina.
Según González, las localidades en las que más se reportan casos de escopolamina son Chapinero y Kennedy.
La escopolamina y otras sustancias psicoactivas, por lo general, suelen ser usadas por los delincuentes para perpetrar delitos como robos, abusos y desapariciones. Al tener contacto con dicha sustancia, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro.