Ni los bicitaxistas se salvan de la inseguridad en Bogotá. En los límites entre Bosa y Kennedy, en el suroccidente de la ciudad, más de un centenar de estos trabajadores estaban siendo extorsionados por una banda delincuencial integrada por migrantes venezolanos. Sin embargo, gracias al trabajo de las autoridades, cuatro de sus miembros fueron capturados.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, los conductores de bicitaxi en los barrios Brasilia y Britalia debían pagar $ 3.000 diarios para trabajar. De lo contrario, los cobradores de la banda ‘Los del portal’, como se hacían llamar los delincuentes, los intimidaban, agredían y, en el más extremo de los casos, les ‘secuestraban’ sus vehículos. Para ‘rescatarlos’ debían pagar dos millones de pesos.
Fue el coronel Javier Gallego, subcomandante de la Policía de Bogotá, el que explicó el ‘modus operandi’ de la estructura criminal.
“Las personas que no accedían al pago simplemente les hurtaban sus bicicletas y les exigían altas sumas de dinero, hasta $ 2′000.000 por devolverlas. También tenemos casos en los cuales las víctimas no quisieron hacer los pagos y fueron blancos de lesiones y atentados”, afirmó.
La captura de los delincuentes se pudo llevar a cabo, en buena medida, gracias a las denuncias realizadas por 15 de sus víctimas, que permitió a unidades del Gaula y miembros de la Sipol identificar la estructura tras las extorsiones.
Los integrantes de ‘Los del portal’ que fueron capturados
El cabecilla de la banda ‘Los del portal’, que estaba intimidando a los bicitaxistas en el sur de Bogotá, no residía en la capital colombiana, sino en Cali, donde fue capturado por la Policía. Era conocido en el mundo de la criminalidad como alias Pacho.
Alias Abel, que sí residía en Bogotá, era el que planeaba la manera en que operaba la banda, aunque también hacía las veces de sicario. Entretanto, alias Maye y Edgary llevaban las cuentas del negocio ilegal. Otros dos integrantes de la banda eran alias Puyita y Uvita, que se hacían pasar por transportadores para llevar el dinero producto de las extorsiones.
Otro vinculado a la estructura delincuencial era un menor de edad, cuya función era cobrar la ‘vacuna’ de $ 3.000 diarios a los bicitaxistas para dejarlos trabajar y evitar hacerles daño.
Los integrantes de la banda deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y lesiones personales, pero además por instrumentalización de menores, debido al joven que ponían a cobrar.
Balance de seguridad en Bogotá el fin de semana pasado
El pasado 18 de septiembre, la Secretaría de Seguridad de Bogotá difundió la cifras que dejó la celebración del Día del amor y la amistad. Son las siguientes:
- En la Línea Púrpura se atendieron 400 llamadas, mientras que en el Chat Púrpura se atendieron 442 conversaciones. Cada caso entra a seguimiento y acompañamiento de los equipos de la Secretaría de la Mujer.
- Con el Plan Bogotá 60, para este fin de semana se priorizaron las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Rafael Uribe, Chapinero y Usme, así como los sectores comerciales y de rumba de la calle 93, la calle 85 y San Felipe en la localidad de Barrios Unidos.
- En las zonas de Bogotá Despierta no se reportaron incidentes de inseguridad. -El fin de semana de Amor y Amistad se logró una contención de homicidios, evitando que se presentaran más casos que el año pasado. Además, el domingo hubo una reducción del 60 % en muertes violentas en comparación con el domingo de amor y amistad de 2022.
- La Secretaría de Seguridad dispuso de “Carpas de Recuperación”, en las que 398 personas fueron atendidas. Allí, Gestores de Convivencia identificaron a ciudadanos en estado de alicoramiento para asistirlos y acompañarlos a tomar transportes seguros y asimismo monitorearlos hasta que llegaran a sus casas. En estas carpas las personas en estado de embriaguez y los conductores que los transportaron eran registradas de manera voluntaria, lo que permitió asegurarse que los usuarios, en menos de 40 minutos, ya estuvieran sanos y salvos en sus viviendas.