La inseguridad en Bogotá no da tregua. En la capital del país siguen ocurriendo atracos, uno tras otro, pese a los intentos de la Policía Metropolitana por contrarrestar la delincuencia.
Un nuevo hecho ocurrió este miércoles, 2 de agosto, en el barrio Normandía, en Engativá. Un grupo de delincuentes, al parecer, armados con machetes asaltaron a transeúntes y comerciantes en la calle 53 con carrera 77, a plena luz del día. El atraco masivo ha generado gran preocupación entre los residentes del sector, quienes denuncian que este tipo de incidentes se han vuelto frecuentes y que la inseguridad está afectando gravemente su calidad de vida.
“Esto pasó hoy en Normandía, occidente de Bogotá, calle 53 con carreta 77. Otro atraco masivo a plena luz del día con machete y todo. ¡Parece que nada vale! Alguien tiene que hacer algo. Solo medidas tibias”, escribió la periodista Yanelda Jaimes al compartir el video de lo sucedido en Twitter.
Los residentes de Normandía exigen a las autoridades tomar medidas más contundentes para frenar la ola de inseguridad que azota la zona. Consideran que las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que se requiere una mayor presencia policial y acciones concretas para enfrentar el problema.
Este nuevo atraco masivo en la capital ha reavivado el debate sobre la seguridad ciudadana y ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias para combatir el crimen en Bogotá, cosa que ha pedido la alcaldesa Claudia López, quien en reiteradas ocasiones ha insistido en que cada vez hay menos policías en la ciudad por decisión del Gobierno nacional.
La comunidad espera que las autoridades actúen de manera efectiva y que se tomen las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos y garantizar su tranquilidad en las calles de la ciudad.
Llegarán 400 nuevos policías a Bogotá
Precisamente, en la tarde de este miércoles, 2 de agosto, al término de un consejo de seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y la alcaldesa Claudia López; además de la comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Hernández, se anunció la llegada de nuevos policías a la capital del país.
El ministro Velásquez aseguró que han sido reiterativos los llamados que ha hecho la alcaldesa López para pedir un mayor aumento del pie de fuerza en la ciudad, y si bien no iba a hablar de los 1.500 hombres que ha solicitado la mandataria distrital, el funcionario confirmó que sí llegarán 400 uniformaos a la ciudad.
“Para el mes de octubre ya está definido que por lo menos 400 nuevos policías que salen de la escuela van a ser radicados en Bogotá. Hay una demanda de policías en todo el país, sin embargo, Bogotá contribuye a los deficitarios índices de seguridad con un 16 %, y si afectamos estas actividades delictivas de la ciudad, por supuesto que esto va a generar mejoría en los indicadores delictivos en el país”, sostuvo el ministro de Defensa.
Al respecto, la alcaldesa, Claudia López, aseguró que aunque Bogotá necesita muchos más uniformados, recibe con beneplácito lo anunciado por el ministro Velásquez.
“No es todo lo que quisiéramos, pero sí recibimos con beneplácito que esos 400 sean permanentes. Si eso es lo que hay, con esos es que vamos a trabajar para lograr los propósitos que queremos”, comentó López.
Según lo explicó la mandataria distrital, hoy en día Bogotá tiene 16.500 policías, y se trata “del menor número de los últimos diez años, en vez avanzar, vamos para atrás”.
El ministro Velásquez aprovechó para destacar las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría de Seguridad para combatir la criminalidad en los barrios de Bogotá, en lo que tiene que ver con los comandos especiales, e incluso felicitó a la alcaldesa Claudia López por los logrados alcanzados hasta el momento.
“Muestra cómo desde la precisión del detalle en las conductas delictivas, en los factores de inseguridad en la ciudad, se diseñan estrategias para afectar esos factores de inseguridad de manera concreta y realmente efectiva, el establecimiento de los comandos especiales, la definición de unos sitios o unas modalidades de especial atención”, dijo el funcionario.
De igual manera, Velásquez destacó el ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. Se trata de una alianza para intervenir 60 barrios en la capital del país y a partir de la cual, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se han reducido los indicadores de 8 delitos.
“Esta es una estrategia efectiva, esta de los comandos especiales, de establecer con la micro focalización, definiendo áreas específicas de intervención, cómo de los 1.300 barrios de la capital se prioriza más o menos la mitad, pero de esa mitad priorizada, todavía se establece un primer nivel de cerca de 60 barrios, en los que la atención es casi que metro por metro y con una presencia mayor también de la de la Policía”, dijo.
Y a renglón seguido señaló: “con un plan tan interesante como este que se ha diseñado, y que de nuevo felicitaciones a la alcaldesa por ese liderazgo en la seguridad en el distrito, merece todo el respaldo y apoyo de parte del Gobierno nacional”.
Fue así entonces como el ministro Velásquez anunció la llegada de 400 policías para reforzar la seguridad en Bogotá.