Los bicitaxis, si bien son un importe modo de transporte de última milla en Bogotá, que ayudan a acercar a los ciudadanos desde una troncal o paradero del SITP hasta sus casas, también se han convertido en un dolor de cabeza en la capital del país, por el constante incumplimiento de las normas de tránsito, entre otros problemas.
Aunque este tipo de vehículos es usado por una gran cantidad de personas, la mayoría, por no decir todos, no están asegurados ante ningún tipo de accidente, por lo que los usuarios, en caso de sufrir un accidente, no tiene quién les responda.
Y cuando se trata de un siniestro vial, con otro vehículo, el panorama es el mismo. Precisamente esta problemática se vio reflejada en las últimas horas, en el sector de Colina, al norte de Bogotá, cuando un bicitaxista, que se movilizaba por el medio de la vía, rayó, quizás sin intención alguna, a una camioneta de alta gama, pero en vez de detenerse, intentó huir del lugar de los hechos.
El conductor de la camioneta, al ver la actitud del bicitaxista, se bajó e intentó detenerlo para exigirle que respondiera por el daño causado, y si bien el responsable se detuvo en principio, minutos después intentó huir nuevamente de la escena.
Fue así como el conductor de la camioneta, se paró por delante del volante del bicitaxi para evitar que se fugara, pero el hombre que estaba manejando este vehículo le lanzó un puño y ambos terminaron agarrados a los golpes.
Lo que llama la atención, es que en el video se observa, cómo las demás personas que transitaban por la zona, en vez de reclamarle al bicitaxista, le peleaban, era al conductor de la camioneta, pues según ellos, “imposible que no tenga cómo exigirle a seguro que responda”.
En medio de la pelea que tuvieron los dos conductores, se ve cuando cae un arma al piso, al parecer del dueño de la camioneta, y otra persona, que estaba de rojo, la recogió inmediatamente, pero se desconoce cuál era su intención.
Minutos después de todo lo acontecido, al lugar llegó una patrulla de la Policía Nacional.
Golpe a la comercialización de autopartes: descubren taller donde alteraban motores para hacer bicitaxis en Suba
Recientemente, la Secretaría de Seguridad de Bogotá logró un importante golpe en la lucha contra la comercialización ilegal de autopartes y el hurto de automotores. Con el apoyo del Comando Élite de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sijín, se realizó un importante operativo que permitió impactar una organización criminal dedicada a regrabar motores en el sector de Lisboa, de la localidad de Suba.
En esta operación se logró la captura en flagrancia de un individuo que administraba el taller donde regrababan motores, a quien se le acusa del delito de falsedad marcaria, pues allí se encontraron y se incautaron dos ciclomotores que tenían la identificación del motor alterada.
Por otra parte, se investiga la procedencia de estos elementos, que usualmente provienen de motocicletas hurtadas, cuyas partes son empleadas en la construcción de bicitaxis para el transporte informal. En lo corrido de este año, la recuperación de autopartes ha aumentado en un 91 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“En la UPZ Tibabuyes, específicamente en el sector de Lisboa, hemos identificado la presencia de diversas organizaciones delictivas que afectan la seguridad de esta zona de la ciudad. En este sentido, hoy hemos dado un golpe contundente a estas bandas criminales que, en un taller ilegal, se dedicaban a regrabar y comercializar motores. De esta manera estamos impactando todos los eslabones de la cadena del delito”, afirmó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.