La noche de este viernes 6 de octubre, decenas de ciudadanos llegaron frente al edificio SEMANA para manifestar su respaldo a la directora de este medio de comunicación, Vicky Dávila, y a su equipo periodístico.

La manifestación pacífica se lleva a cabo una semana después de que miembros de la minga indígena, que habían llegado a Bogotá para participar en la “marcha por la vida” convocada por el presidente Gustavo Petro, se tomaran las instalaciones de este medio de comunicación, rompiendo algunos vidrios y agrediendo a uno de los guardas de seguridad.

Así se vive la manifestación en apoyo a SEMANA y a los medios de comunicación. | Foto: GUILLERMO TORRES

En las pancartas que llevan los manifestantes, se leen mensajes a favor de la libertad de expresión y en respaldo a SEMANA como: “¡Basta ya de querer callar a la prensa! Apoyo total a revista SEMANA, Vicky Dávila y todos los medios hablados y escritos”.

Los ciudadanos también aseguraron que en la marcha de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, van a llevar pancartas en defensa de SEMANA, específicamente al Parque Nacional, que será el punto de encuentro.

Durante el recorrido en la carrera 11, a la altura de la calle 78, se escuchó a algunos inconformes con el Gobierno lanzar arengas como: “Y no, y no, y no nos da la gana, ser una dictadura como la cubana”.

Los manifestantes además aprovecharon para brindar su respaldo a la fuerza pública, como lo hicieron saber con el siguiente mensaje:

“Seguridad es primordial, no más humillaciones a la fuerza pública”.

Ciudadanos se manifiestan frente al edificio SEMANA, en respaldo a este medio y a su directora, Vicky Dávila. | Foto: SEMANA

Esta, sin embargo, no es la primera vez que la ciudadanía apoya a este medio de comunicación. El día de la toma de la minga, un grupo integrado por Viviane Morales, Diego Santos y expresidentes del Consejo de Estado, entre otros, emitieron un pronunciamiento.

“Hoy no se tomaron SEMANA, intentaron arrinconar al periodismo mediante el miedo. “Asustar a unos para aterrorizar a todos. Esto es terrorismo. Presidente Petro, ¡Deténgase! Recurrir a estimular estos métodos violentos de intimidación es cobardía”, decía el comunicado.

Uno de los líderes de la manifestación contó que se convocaron a través de redes sociales como Instagram y TikTok. Este viernes, sobre las 6:00 de la tarde, se dieron cita al frente de las instalaciones de Semana, con el único objetivo de hacer respetar la prensa y la libertad de expresión.

“No podemos dejar silenciar a la prensa, no podemos permitir que no podamos opinar, sea a favor o en contra, pero todos tenemos derecho a opinar. Así nació la idea de hacer una protesta pacífica para demostrarle a Gustavo Petro y a toda persona que piense en censurar que esto no es posible”, afirmó Diego Caro, uno de los líderes de la manifestación al frente de SEMANA.

Manifestación en pro de Semana. Bogotá, 06 de Octubre de 2023. Foto de Juan Sebastián Cruz Ruiz / Semana. | Foto: Juan Sebastian Cruz Ruiz/Semana.

En la manifestación espontánea a favor de Semana, llamó mucho la atención el hecho de que estuviera liderada por jóvenes que, a pesar de su corta edad, afirmaron estar en contra de lo sucedido hace algunos días en las instalaciones de esta casa editorial. Aseguran que, al ver que los medios de comunicación pueden estar amenazados, decidieron unirse y manifestarse.

“Es preocupante porque hemos visto que esto ha sucedido en otras dictaduras, como en Venezuela, como en Cuba, que han intentado silenciar la prensa. Es por esto que un grupo de jóvenes, sin ningún tipo de interés político ni económico, más que defender a Vicky Dávila y a los medios de comunicación, decidimos organizar un plantón pacifico para apoyar a este medio que tanto nos beneficia y nos informa”, manifestó Nicolás Rodríguez Galvis, uno de los jóvenes organizadores de la manifestación.

Un grupo de jóvenes se manifestó en favor de Semana. Bogotá, 06 de Octubre de 2023. Foto de Juan Sebastián Cruz Ruiz / Semana. | Foto: Juan Sebastian Cruz Ruiz/Semana.

“En mis 22 años, nunca había visto algo parecido, lo que me generó mucha rabia, mucha tristeza, por eso decidimos manifestarnos”, agregó Nicolás Rodríguez, contando que luego del ataque de los indígenas a las instalaciones de Semana, comenzó la organización de la marcha en apoyo a Vicky Dávila y a este medio de comunicación.

La manifestación duró al menos dos horas en frente del edificio de SEMANA, en el que, de manera pacífica, con gritos y oraciones, los ciudadanos mostraron su apoyo a la prensa y manifestaron su preocupación por la libertad de expresión en un país como Colombia. Los manifestantes se retiraron de la zona en completa calma y sin alterar el tráfico, pero con gritos convocando a las personas a marchar el próximo 18 de octubre en favor de la libertad de prensa para los medios de comunicación colombianos.