El Sistema de TransMilenio, el transporte público más utilizado en la ciudad de Bogotá, enfrenta diferentes retos todos los días, uno de los más problemáticos son los colados. Varios estudios estiman que alrededor del 15% de los usuarios ingresan de manera irregular a las estaciones, portales y buses.
Esta situación deja millonarias pérdidas al sistema, dinero que debería ser utilizado para arreglar otro tipo de inconvenientes que se pueden presentar al interior de estos sitios, para de esta manera brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Sin embargo, muchas personas optan por no pagar los 2.950 pesos que vale el pasaje, por lo que la inversión no se puede realizar.
El panorama ha generado que las autoridades distritales adelanten diferentes campañas y acciones que permitan disminuir esta problemática. Desde puertas ‘anticolados’ hasta torniquetes especiales, han sido algunas de las estrategias implementadas, pero que, lamentablemente, no han sido muy eficaces, además de que los usuarios tampoco las han recibido de la mejor manera.
Escalar muros, la nueva ‘técnica’ para colarse
Las personas que evaden el pasaje se las ingenian para lograr superar estas barreras y hacer uso del servicio de manera gratuita. De hecho, en las últimas horas se hizo viral un video en el que un hombre, al parecer, escaló un muro de uno de los portales de TransMilenio para poder ingresar sin pagar.
La situación se habría presentado en el portal del Tunal y quedó registrado en una grabación realizada por uno de los usuarios del sistema. En las imágenes se observa al sujeto arriba de una de las taquillas del lugar, buscando pasar al siguiente costado donde se esperan los buses.
Sin embargo, el hombre no contó con que su maniobra sería vista por uniformados de la Policía y personal de seguridad del portal, quienes de inmediato se dirigieron a la zona para evitar que el ciudadano se colara. Mientras esto sucede, algunos de los usuarios chiflan y reprochan la acción.
Por su parte, el hombre que se intentó colar se muestra un poco sorprendido y no encuentra qué hacer, ya que abajo lo están esperando los agentes, por lo que en repetidas oportunidades caminó de un lado a otro pensando en si saltar hacia la entrada o al lado de los buses. El video termina con el sujeto todavía en el techo, por lo que se desconoce qué decisión tomó.
Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, muchos internautas cuestionaron la forma en la que a su juicio el ciudadano arriesgó su vida para evadir el pasaje de TransMilenio. Además, otros aprovecharon para mencionar algunas de las problemáticas que tiene el sistema y exigieron mejor calidad en el servicio.
No pagar el pasaje de TransMilenio tiene una multa monetaria que, según la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es tipo 2, esta sanciona evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades. El valor asciende a los 154.666 pesos.