La inseguridad sigue siendo una de las principales problemáticas en Bogotá. Hace unos días, los capitalinos quedaron perplejos ante las imágenes que mostraban cómo delincuentes se tomaron un tramo de la carrera séptima, en el norte de la ciudad, para robar a todo el que pasaba.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 29 de junio, a plena luz del día. Por su parte, las autoridades publicaron el cartel con los rostros de los delincuentes y ofrecieron una recompensa por información que permita su captura.
Desde entonces, apenas han transcurrido cinco días y la comunidad ya denunció otro evento de esta naturaleza, también en la carrera séptima.
Por medio de Twitter, se conoció un video que muestra el momento exacto en que un delincuente intimida con arma de fuego al conductor de un carro para despojarlo de sus pertenencias. El sujeto llevaba puesto un casco de motocicleta, de manera que no fue posible obtener una imagen detallada de su rostro.
En esta oportunidad, los delincuentes aprovecharon que el semáforo estaba en rojo para acercarse a su víctima. Mientras tanto, los demás conductores se limitaron a pitar con la esperanza de llamar la atención de algún policía que transitara por el sector, sin embargo, los sujetos escaparon.
Al parecer, este nuevo robo a plena luz del día ocurrió en la carrera séptima con calle 84, muy cerca del sector donde sucedió el robo masivo del 29 de junio. Las autoridades verifican el hecho para determinar cuándo se registró y proceder con las labores de investigación.
Lucía Bastidas arremete contra la Alcaldía de Claudia López por la inseguridad en Bogotá: “Hay un retroceso de décadas”
A raíz de los casos de hurto a mano armada que se han presentado en Bogotá a plena luz del día y de otros hechos delictivos que vive la ciudad, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, arremetió en contra de la alcaldesa Claudia López, por lo que llamó “inseguridad total” en la capital del país.
De acuerdo con la cabildante, Bogotá está sumida en una gobernanza del crimen. “Un atraco a plena luz del día en la calle 94 con carrera 7 que tiene en cuidados intensivos a una víctima que recibió varios disparos, el asesinato a un conductor de SITP por robarle el celular, el lanzamiento de una granada a un local porque el propietario se negó a pagar una extorsión y la aparición de un cuerpo en el Siete de Agosto son apenas unos pocos hechos que han ocurrido en los últimos días en Bogotá”, dijo Bastidas.
Se trata de “actos que no son aislados, sino que responden a un patrón: la gobernanza del crimen operando a través de sus distintos tentáculos”, puntualizó.
De acuerdo con la concejal, en 2023 los delitos de alto impacto siguen en aumento: hurto a residencias (28,9 %), hurto a personas (20,3 %), homicidios (8,6 %), hurto a automotores (8,3 %) y secuestro (60 %).
“Lo que vemos en las calles a cualquier hora del día es el accionar coordinado de las bandas delincuenciales que operan en la ciudad. Los mismos que roban vehículos se encargan de comercializar las autopartes, extorsionar, secuestrar, entre otros crímenes”, subrayó Bastidas.
Por otro lado, la concejal de la Alianza Verde recordó que hay varias localidades en riesgo permanente por la disputa de bandas criminales.
“Según la Defensoría del Pueblo, a través de 19 oficios de consumación y las Alertas Tempranas 010-21 y 005-22, la ciudad se encuentra en riesgo permanente porque bandas delincuenciales (se) están disputando el control de territorios y de economías ilegales en localidades como San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Sumapaz”, contextualizó Bastidas. Y en ese sentido señaló de manera tajante: “Aunque el organismo de control lleva más de tres años haciendo advertencias, la administración ha hecho oídos sordos”.
Ante todo este panorama, Bastidas aprovechó para pasarle cuenta de cobro a la alcaldesa López por su promesa incumplida de que iba a ser la jefa de la Policía e iba a poner a temblar a todos los delincuentes en la ciudad.
“A esto debemos sumar que hay 1.054 del sistema de videovigilancia que están fuera de servicio, la ciudad no cuenta con el pie de fuerza suficiente y lo más importante: la promesa de que la alcaldesa incumplió con la promesa de ser la jefe de la policía”, dijo la concejal.
En consecuencia, Bastidas no dudó en afirmar que “con certeza, en los últimos tres años y medio la seguridad tuvo un retroceso de décadas; solo este año van 37 cuerpos encontrados con señales de tortura y hasta baleados”.
“Invito a la administración a la sensatez, en estos seis meses que le quedan tiene que dedicarse a recuperar la seguridad. Los bogotanos estamos cansados de ver que los funcionarios están en modo campaña y dejaron en segundo plano los temas de ciudad”, concluyó la concejal.