El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que la ola de calor que se está reportando en la capital se atribuye, principalmente, al prolongado fenómeno de El Niño, el cual se ha convertido en uno de los más fuertes de los últimos años.
Pese a que se han presentado lluvias en varias zonas, la entidad señaló que las altas temperaturas que se han registrado en Bogotá durante las últimas semanas han sobrepasado los 20 grados, pegándoles bastante duro a algunos trabajadores.
Este es el caso de un conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), quien tuvo que refrescarse en pleno trancón, pues el calor era bastante fuerte. El inusual hecho fue captado por un transeúnte y se convirtió en unas las imágenes más virales de la semana.
En la grabación, que recibió decenas de comentarios, se puede apreciar cómo el hombre aprovecha un semáforo en rojo para sacar una botella de agua que tenía guardada y mojarse la cabeza, todo con el objetivo de estar más fresco para terminar su larga jornada de trabajo.
“Me dio nostalgia, es un buen hombre, larga vida a ese señor’; “Si saben las largas jornadas que pasan ellos, el desgaste que tienen con el sol y el frío en la cara; se nota que aquellos que dicen guayabo no conocen estos horarios”; “Unos berracos, jornadas de 12 y 14 horas al lado del calor del motor, ya de esos no los hay. Generación única”, fueron algunos mensajes que compartieron los internautas.
Cabe mencionar que el Ideam señaló que en sus estaciones fueron detectados máximos históricos esta semana en Cundinamarca y Boyacá. Uno de los municipios que reportó temperaturas muy altas fue Pandi (Cundinamarca), al registrar 35,8 grados, lo cual está por encima de los 34,6 a los que están acostumbrados los habitantes de esta zona.
Asesinan a conductor del SITP
La inseguridad en la capital colombiana continúa fuera de control. Hace unos días se conoció que un conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue asesinado en la localidad de Tunjuelito, ubicada al sur de la ciudad.
Se trata de Ernesto Ropero Obregón, quien fue abordado por dos delincuentes después de terminar su turno. TransMilenio confirmó en un corto comunicado que el lamentable hecho ocurrió el miércoles 24 de enero en horas de la noche.
Las autoridades indicaron que los hombres emboscaron al operario con la intención de robarlo, cuando este se dirigía a su lugar de residencia. Asimismo, informaron que este habría recibido varios tiros, ya que intentó oponerse al atraco.
El sistema de transporte masivo rechazó tajantemente este lamentable hecho y aseguró en el documento que se debe respetar la vida de todos los ciudadanos. Finalmente, se puso a disposición de la Policía Metropolitana de Bogotá para llevar adelante la respectiva investigación.
“TransMilenio lamenta profundamente el fallecimiento de Ernesto Ropero Obregón. Rechazamos cualquier acto de violencia que ocurra en la ciudad y hacemos un llamado al respeto por la vida”, concluyó la empresa.