Para algunos ladrones no hay imposibles, aunque terminen siendo capturados. Dos sujetos que robaban a los turistas en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado, y que fueron detenidos por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), son evidencia de ello.
Los sujetos, de acuerdo con lo informado por dos uniformados de la Policía, seguían a sus víctimas desde la salida del Puente Aéreo, donde despegan y arriban algunos vuelos nacionales, para luego interceptarlos desde un vehículo.
Para llamar la atención de los turistas, se hacían pasar por uniformados de la Policía, y para convencerlos les mostraban placas falsas que los acreditaban como oficiales de la institución.
“Ustedes van a observar a las dos víctimas que venían desplazándose desde el Puente Aéreo. Mediante la modalidad de suplantación y engaño se identificaban con una placa falsa como funcionarios de la Policía Nacional”, explicó un oficial de la Mebog, en un video publicado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Los delincuentes abordaban a las víctimas asegurando buscar unos delincuentes que acababan de robar algún tipo de establecimiento, pero con la intención de despojarlos de sus pertenencias.
“Siempre les dicen igual, que robaron una joyería, que robaron algún tipo de establecimiento, que necesitan verificar joyas, relojes y demás pertenencias. Observamos que tanto la placa de adelante como la de atrás del carro, no corresponden, lo hacen con el fin de que cuando ellos emprendan la huída, las víctimas no logren identificar la placa original del carro”, explicó un oficial de la Mebog.
La Policía incluso dejó ver cómo fue el operativo para capturar a los delincuentes y contó que entre los hallazgos en el vehículo que usaban para robar destacaba un revólver, con el que, al parecer, intimidaban a los turistas para que les dieran sus objetos de valor.
Así mismo, comprobaron que uno de los capturados tenía antecedentes por hurto agravado y hurto calificado.
“Suplantar autoridades es un delito que da hasta 12 años de cárcel. La Policía de Bogotá este año ha capturado 92 personas, inescrupulosas, delincuentes, que haciéndose pasar por policías hacían que la ciudadanía les diera dinero o sus pertenencias”, agregaron el video uniformados de la institución.
El encuentro entre el presidente y la alcaldesa por la seguridad
Este 28 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adelantaron un Consejo de Seguridad para abordar las problemáticas de la ciudad.
La alcaldesa, como lo ha hecho las últimas semanas, reclamó la disminución de uniformados de Policía en la ciudad. “Le hemos comentado al señor presidente que en estos últimos 10 años, desde que él fue alcalde hasta hoy, tiene un millón y medio más de habitantes y 4.000 policías menos. Ese es el balance que tenemos desafortunadamente”, aseguró este jueves.
En ese orden de ideas, volvió a plantear la idea de una Policía Local, financiada con los impuestos de los ciudadanos de la capital, pero que no deje de responder al presidente de la República como comandante.
“De homicidio hacia arriba: homicidio intencional, homicidio colectivo, masacre, crimen organizado, crimen internacional, narcotráfico, todo eso sería de la Policía Nacional; la Policía Local podría ir de homicidio hacia abajo: hurto, atraco, lesiones personales, riñas, violencia intrafamiliar, violencia de género, los problemas de convivencia, que no son pocos en una ciudad”, detalló la alcaldesa, acerca de su propuesta de Policía Local, días atrás.
En cuanto al presidente Petro, planteó que para aumentar el número de uniformados en las calles con los oficiales dedicados a las labores administrativas.
“Esa tendencia, que es de décadas, tiene que revertirse ahora. En eso ayudarán un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo y de manera concreta el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles. Así de simple. Al salir a las calles, aumenta automáticamente el número de policías efectivos, realmente efectivos, y por tanto el número de policías en Bogotá”.