Las medidas de racionamiento de agua continúan en Bogotá, pero las lluvias que se han presentado en los últimos días si bien han ayudado en parte al nivel de los embalses aún falta mucho y un video divulgado este jueves, 25 de abril, por el Acueducto muestra el dramático estado en el que se encuentra Chingaza.
Las precipitaciones que se han registrado en la capital, que han generado hasta inundaciones, como en el caso del fin de semana pasado en Unicentro, no han sido suficientes y se necesita que caigan directamente sobre los embalses, en especial el de Chuza en Chingaza y San Rafel, que registran una crisis en el abastecimiento del preciado líquido.
Las imágenes difundidas por el Acueducto en su cuenta de X dejan en evidencia una realidad totalmente distinta, en donde el panorama es preocupante.
“Desde Chingaza, nuestros operarios hacen un llamado a la ciudadanía para que seamos responsables con el uso del agua. Ahorremos en las duchas, lavaplatos y en todas partes donde podamos. ¡Cada gota cuenta!”, señaló el Acueducto.
En el relato de los operarios muestran con fotos como estaba el embalse hace unos meses y ahora. Uno de ellos, Eduardo Mesías, comentó en el video: “como ustedes pueden apreciar aquí el embalse que llega hasta allá al fondo, por lo general siempre cuando está lleno, lleno, llega hasta acá en estos sitios, pero hoy ya se encuentra seco, seco totalmente”.
Las imágenes son aterradoras al ver cómo el agua se va retirando y dejando varias partes de lo que es el embalse con tierra seca.
“Aquí en esta parte tenemos el río Chuza que es el principal afluente del embalse. El río está totalmente en un nivel bajo. La invitación es para que la ciudadanía cuide el agua porque es un recurso que se puede agotar”, manifestó otro de los operarios, Mauricio Ortiz.
El escenario es de mucha preocupación para quienes están vigilantes del embalse y “con todo el corazón, yo que llevo años aquí trabajando me siento triste al ver el embalse en estos momentos así”, dijo Julio Rosso.
Petro: “los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años”
El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la situación de los embalses cercanos a Bogotá y por qué no se previno esta situación desde antes, un asunto que viene de años atrás y no se tomaron las decisiones pertinentes para evitar la escasez.
“Los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años. Se consumía más que lo que entraba”, aseguró el mandatario.
Petro cuestionó que en el pasado no se hayan tomado medidas para mitigar el impacto de la escasez de agua en Colombia.
“En los días de El Niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años? Dos causas destruyen estructuralmente el embalse de Chingaza”, agregó.
El jefe de Estado expuso varios puntos por los que se habría llegado a ese momento. “1. Una exagerada urbanización de la Sabana de Bogotá, objeto de una enorme operación de especulación inmobiliaria. 2. La destrucción del piedemonte de la selva amazónica, que genera los ríos voladores que surten de agua líquida, los páramos”.