Fuertes lluvias se han registrado este jueves, 28 de septiembre, en varias zonas de la ciudad de Bogotá, generando estragos en diferentes localidades. Las precipitaciones han venido acompañadas de granizo, ocasionando inundaciones y problemas en la movilidad.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las lluvias se han registrado después del mediodía en las localidades de Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Fontibón y Puente Aranda, aunque por el momento se mantienen en estos dos últimos puntos de la capital del país.
Ante esto, las autoridades de tránsito le han hecho un llamado a los conductores para que extremen las medidas de seguridad, ya que con las lluvias se aumentan las posibilidades de que se generen accidentes de tránsito.
“Conduce con precaución, enciende las luces y disminuye la velocidad, a esta hora se presentan lluvias fuertes en gran parte de la capital. El exceso de velocidad puede costarle la vida”, indicó Bogotá Tránsito.
A través de redes sociales, se han reportado la caída de granizo y las fuertes inundaciones que han generado las lluvias en varias vías de la ciudad.
Desde el Idiger le han recordado a los ciudadanos la importancia de llevar consigo paraguas, abrigos, impermeables y botas para protegerse de las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que durante el transcurso de la tarde de este jueves, se va a registrar el cielo mayoritariamente nublado y con lluvias en varias zonas de la capital. Las lluvias más intensas son esperadas en los sectores norte y occidente de la ciudad.
En el caso de la noche, se estima cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, aunque no se descartan lloviznas en los sectores del norte, occidente y sur.
Se estaría iniciando la temporada invernal
Esta es una situación parecida a la que se registró el pasado viernes, 22 de septiembre. En esa ocasión, la lluvia y el granizo se robaron el protagonismo en Bogotá, aunque de una manera más fuerte que llevó a los ciudadanos a resguardarse dentro de sus hogares para no correr ningún peligro.
De acuerdo con el Idiger, con estas últimas lluvias se marcaría el inicio de la temporada que, en un principio, estaba contemplada para mediados de septiembre, pero que se retrasó algunos días. El Ideam prevé que las precipitaciones aumenten en cuestión de dos o tres semanas.
Debido al comienzo de la temporada de lluvias en Bogotá, el Idiger recomendó a la ciudadanía consultar el Sistema de Alerta de Bogotá y conocer las condiciones climáticas en la ciudad, con el objetivo de programar las actividades a diario.
“¡Planear es prevenir! Antes de salir de casa consulta nuestro Sistema de Alerta de Bogotá - SAB y conoce cómo estará el clima en las diferentes localidades de la ciudad”, publicó hace algunos días en su cuenta de X, antes Twitter.
El panorama de la capital no es muy diferente al de otras ciudades donde también se han reportado imponentes lluvias que vienen acompañadas de granizo, por lo que es muy importante extremar medidas para prevenir cualquier emergencia que se pueda presentar con la temporada invernal.
En prevención de posibles emergencias, las autoridades han realizado varias recomendaciones a las diferentes comunidades, entre las que se encuentran: no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, y estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
De la misma manera, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales, además de realizar su mantenimiento preventivo.