En el transcurso del martes (29 de octubre), la capital del país tuvo que enfrentar una serie de bloqueos al sistema de transporte TransMilenio. Las entidades del distrito desarrollaron diferentes estrategias para la recuperación del espacio público en estaciones del sistema, en las cuales se presentaba una alta presencia de vendedores ambulantes.
Cuando las autoridades iniciaron el desalojo de los vendedores, estos optaron por bloquear los carriles exclusivos del sistema, causando una gran congestión vial. La estación del Ricaurte y varias de las rutas que se desarrollan a lo largo de la calle 13 tuvieron que ser cerradas para salvaguardar la integridad de las personas.
Esto último generó que cientos de personas vieran interrumpidos sus desplazamientos y buscaran nuevas formas para llegar a sus destinos. Por medio de las redes sociales se compartieron videos de la situación actual y de los conatos de peleas entre los manifestantes y los usuarios del sistema.
Pero un hecho llamó la atención luego de que se publicara un video que causó más revuelo en las redes sociales y se desarrolló a la altura de la estación Ricaurte con la NQS. En las imágenes se observa a una persona descender de un puente peatonal, saltar sobre el techo de uno de los articulados y empezar sobre varios buses estacionados a esa hora sobre la calzada.
El hombre salta sin ningún tipo de protección y recorre un amplio sector de la arteria vial. A esa hora el sistema contaba con la presencia de miles de personas que no habían podido llegar a sus destinos a causa de los bloqueos generados.
Las acciones del ciudadano emularon el popular juego de dispositivos móviles, Subway Surfers. En el mismo, los jugadores deben correr y saltar por los techos de trenes detenidos mientras son perseguidos por las autoridades.
Las personas que lograron grabar la curiosa escena editaron los videos con la música tradicional del videojuego para agregarle un poco de humor a los sucesos que se desarrollaban en la capital. Sobre las cuatro de la tarde la Policía Nacional logró la retoma de las calzadas para la posterior reapertura de las estaciones.
En el interior de las estaciones las personas discutían con los vendedores ambulantes que no estaban de acuerdo con las últimas disposiciones de las autoridades locales. Estas nuevas disposiciones se seguirán ejecutando en las diferentes localidades de la ciudad con la meta de devolverles el espacio público a los usuarios del sistema.
TransMilenio no se pronunció sobre el popular video. Las acciones del hombre podrían ser sancionadas por las autoridades locales, pues el ciudadano incurrió en diferentes faltas a la hora de utilizar los buses del sistema como pista de carreras.
La Alcaldía de Bogotá señaló: “Para regular el ingreso de personas con cargas sobredimensionadas al sistema, se han presentado bloqueos por parte de vendedores informales. A lo largo del día, 27 rutas troncales se han visto afectadas y 11 estaciones han tenido que ser cerradas”.
Para el día de hoy se dispuso de mayores controles en el sistema para evitar la presencia de vendedores ambulantes que buscarán retomar los espacios que fueron recuperados en los últimos días. La medida ha generado la aprobación de cientos de personas que se movilizan por las vías de la ciudad.
“Estos bloqueos han puesto en riesgo la seguridad de cerca de 25.000 usuarios del sistema, incluidos niños y niñas. Ante estos riesgos, se ha tomado la decisión de que la Policía de Bogotá, Fudis y Udmo, intervengan para despejar las estaciones y garantizar que TransMilenio vuelva a operar con normalidad. Al momento tenemos un bus troncal grafiteado”, añadió la Alcaldía.