Este fin de semana un hombre cayó a un brazo del humedal Juan Amarillo en Bogotá, algo que la comunidad de la localidad de Suba calificó de “tragedia anunciada”. Los vecinos de la zona han solicitado la construcción de un cruce peatonal sobre el cuerpo agua para evitar la invasión del paso vehicular.

La falta de un puente peatonal hace que las personas deban cruzar por la vía destinada para vehículos, poniendo en peligro sus vidas. Los vecinos de la calle 129C entre carrera 99 y 100 deben caminar con los carros a un lado y el precipicio que da al cuerpo de agua, al otro.

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, compartió por medio de sus redes sociales un video grabado por la comunidad en medio de la emergencia de las últimas horas.

Uno de los vecinos del sector grabó con su teléfono celular el momento en que el hombre afectado es atendido por organismo de emergencia distritales, esto mientras se lamenta por el llamado reiterado que se le ha hecho a las autoridades por el peligro que representa ese cruce.

La falta de un puente peatonal hace que las personas deban cruzar por la vía destinada para vehículos, poniendo en peligro sus vidas. | Foto: Twitter: @luciabastidasu

“Hoy 11 de marzo se presentó la tragedia que tanto habíamos querido evitar, mire se cayó una persona, se lo habíamos advertido al IDIGER, habíamos puesto una tutela queriendo evitar todo esto, responsabilizamos a la alcaldía de todo lo que pase aquí en el brazo del humedal”, señala.

El estado de salud del afectado es crítico debido al golpe que sufrió luego de caer la vacío.

Por su parte la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, puso el tema sobre la mesa en el cabildo de la ciudad.

“La última reunión fue el 28 de noviembre, con Secretaría de Ambiente, con Acueducto y con el IDU. Esto es como burundanga, el IDU dice que el acueducto se demora, el Acueducto dice que la Secretaría de Ambiente no le radica. La realidad es que anoche una casi muere una persona en este brazo del humedal”, declaró la concejal en sesión.

El humedal Juan Amarillo se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, siendo el más extenso de la sabana de Bogotá. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La concejal del partido Alianza Verde llamó la atención de los entes encargados para que den solución a la situación, ya que en consecuencia ya hay una persona con su salud comprometida.

“¿Qué ha pasado con la secretaría de Ambiente?, está sufriendo la ciudadanía, con el invierno, pues peor y tenemos una persona al borde de la muerte en la localidad de Suba por la falta de construcción de ese puente del brazo del humedal Juan Amarillo, a propósito de aquellos que se oponen al cemento y el ladrillo”, señaló.

La concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, puso el tema sobre la mesa en el cabildo de la ciudad. | Foto: Concejo de Bogotá

Por último, Bastidas aprovechó para preguntar sobre el avance con el Plan de Ocupación del Cauce de este importante cuerpo hídrico.

El humedal Juan Amarillo se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, siendo el más extenso de la sabana de Bogotá. En su parte final se conecta con la cuenca Salitre y desemboca en el río Bogotá, según describe la Secretaría de Ambiente.

“El humedal Juan amarillo o Tibabuyes recibe su nombre chibcha que quiere decir tierra de labranza o labradores, gracias a la riqueza del terreno que servía como punto de encuentro de este pueblo Muisca, en el que se realizaban actividades de agricultura y pesca”, describe la autoridad ambiental de la capital.