Sistemas masivos de transporte como TransMilenio tienen más de un aspecto por mejorar, eso es cierto, pero ayudar a que sea más amigable con sus usuarios también depende de la ciudadanía. Ir en un bus lleno y que tardó más de lo habitual en llegar a una estación es lo suficientemente estresante como para añadirle una carga más: una pelea.
Un video que ha estado circulando en TikTok desde el pasado 1.° de octubre y que hoy continúa sumando interacciones, deja ver cómo dos usuarias se retaron a pelear, en un acto de intolerancia y sin el más mínimo respeto hacia los demás pasajeros.
La grabación, que acumula más de 4.400 ‘me gusta’ y 120 comentarios deja en evidencia la manera en que dos mujeres estaban discutiendo en el interior de un bus articulado. Para mala fortuna, como el clip está musicalizado, no se escucha lo que dicen, pero el lenguaje corporal da evidencia de que sin lugar a dudas están peleando.
Pero la situación escala más de lo que algunos pasajeros imaginaron. Una de las mujeres se retira el bolso que tenía trenzado y se lo entrega a uno de los usuarios, que a diferencia de ella, iba sentado. Acto seguido, estira los puños y levanta las manos para provocar a su ‘adversaria’.
La otra mujer, más joven que quien la reta, busca corresponderle en la pelea, pero una de sus amigas la separa y la lleva casi contra la puerta para evitar la confrontación.
Del otro lado del pasillo, o del ring de boxeo, a juzgar por las imágenes, un hombre se le atraviesa a la mujer que provocaba a otra usuaria de TransMilenio, con el fin de que lo que comenzó siendo una discusión pasada de tono terminara en pelea.
Aunque el video expone la falta de intolerancia en el sistema de transporte público y la falta de cultura ciudadana, en redes sociales se tomaron lo sucedido con risa y graciosos comentarios. Eso sí, hubo quienes dejaron pullas, por lo que cuesta un pasaje en TransMilenio.
Entre los comentarios a la publicación, sobresalieron: “Por tan solo $2.950 apreciamos este tipo de escenas, me encanta vivir en Bogotá”; “es que en transmi todos los días son chocoaventuras, todos los días es algo distinto”; ”querían robar a la de vestido, pero ella les salió más visajosa” y “por eso no me voy para Suiza”.
En SITP, un conductor fue increpado por pasajeras
Es cliché decir que la intolerancia en el sistema de transporte es “pan de cada día”, pero es cierto. Menos de una semana atrás, tres mujeres que se colaron en un bus del SITP gritaron, intimidaron y ofendieron al conductor, dado que se rehusó a continuar con la ruta si ellas seguían en el vehículo.
Un video en TikTok deja ver la manera en que el conductor les reclama a las tres mujeres por pasar el torniquete pese a solo validar en la máquina registradora un pasaje.
“Yo no tengo afán, yo voy hasta la una de la mañana”, les dice el conductor a las ciudadanas, esperando a que cada una de ellas pague su pasaje. En respuesta, una de las mujeres le dice: “Usted no tiene afán, si usted tiene su sueldo, qué le va a afanar y todavía es regalado”.
Como el conductor en efecto permaneció unos instantes detenido e incluso pidió a través del radioperador ayuda con la Policía, una de las mujeres acudió a golpear el vidrio de la cabina que lo protege y argumentó que si iba a hacer llegar tarde a los demás pasajeros. Al final, las tres coladas salieron literalmente por la puerta de atrás.