La inseguridad en Bogotá, al menos en algunos indicadores, continúa siendo una deuda de la administración de Claudia López. Día tras día, videos en redes sociales dejan ver que la ciudadanía no está segura en las calles.

Este 12 de octubre ha estado circulando una grabación en X que deja ver cómo en inmediaciones de Unicentro, en Usaquén, dos hombres en motocicleta intimidan y amenazan con armas de fuego a un par de jóvenes para despojarlos de sus pertenencias.

Al parecer, los delincuentes creían que sus víctimas llevaban una buena suma de dinero para cambiarla por dólares, aunque no era así. En el video se ve cómo los abordan y, también, la manera en que en el asalto se unen otros dos sujetos para facilitar la huida.

Mientras las autoridades trabajan para dar con el paradero de los delincuentes, apoyándose en las cámaras de seguridad del sector, la ciudadanía está preocupada por la inseguridad en esta localidad del norte de Bogotá.

Dos sujetos abordaron a un par de jóvenes cerca de una casa de cambio. | Foto: @GerardoS_Usaque

Gerardo Sarmiento, veedor de Usaquén, denunció este caso y aprovechó para llamar la atención a las autoridades.

“Sí, tremendo robo el que ocurrió en el sector de Unicentro, en la calle 121 con carrera 15A, cuando delincuentes que se movilizaban en tres motos robaron a unas personas que estaban en el andén esperando a que las recogieran, esto con armas de fuego, señores”, narró.

Alcaldesa Claudia López entregando el equipamiento a la Policía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Después del robo, huyen, pero señores qué está pasando de nuevo con la inseguridad en Usaquén. Pilas, alcaldesa, pilas, autoridades, esto no puede pasar”, continuó.

Valga recordar que una de las propuestas de Claudia López para brindar mayor seguridad a los bogotanos es la creación de una Policía Local, pagada con los impuestos de quienes residen en la capital.

Los tres pilares de la propuesta, que estará en consideración del Congreso de la República, y que desarrolló durante la audiencia, son:

  • La Policía Local sería financiada con los impuestos locales.
  • Sería dirigida por el alcalde, pero el presidente seguiría siendo el máximo comandante de toda la Fuerza Pública, incluida la Policía Local.
  • La Policía Local se concentraría en seguridad ciudadana: atracos, hurtos, lesiones personales, riñas, violencia intrafamiliar y convivencia.

Acerca de la propuesta, la alcaldesa explicó:

“De homicidio hacia arriba: homicidio intencional, homicidio colectivo, masacre, crimen organizado, crimen internacional, narcotráfico, todo eso sería de la Policía Nacional; la Policía Local podría ir de homicidio hacia abajo: hurto, atraco, lesiones personales, riñas, violencia intrafamiliar, violencia de género, los problemas de convivencia, que no son pocos en una ciudad”, detalló.

Duro golpe a la delincuencia en Kennedy

El pasado 10 de octubre, el Comando Corabastos, liderado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, dio inicio a un operativo en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy, donde se intervinieron bodegas y espacio público hallando 100 unidades de medicamentos fraudulentos y/o adulterados, 23 cédulas y tarjetas de crédito que pretendían comercializar y varias armas blancas.

En simultánea, el Distrito adelantó una limpieza en el sector, donde se recolectaron y sacaron del lugar más de 60 toneladas de residuos para una adecuada disposición.

Operativo en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Estos operativos han logrado afectar grupos que pretendían generar temor en la zona para tener control de las rentas delincuenciales del lugar, entre estos el Tren de Aragua, Los Caraqueños, Los Satanás, Meteoro - Sombras y otras bandas que han sido golpeadas por las autoridades.

Estos grupos actuaban en los sectores de Saucedal, Llano Grande, Chucua de la Vaca III, Corabastos y María Paz de la localidad de Kennedy; en este último barrio se han capturado 30 personas por orden judicial, 76 % más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estas intervenciones, junto con las acciones del Plan Bogotá 60, han logrado importantes reducciones de algunos delitos en el sector, en comparación con el año anterior: