En la mañana de este sábado, 23 de septiembre, se presentó un impactante choque en las vías de la capital; sin embargo, el hecho no ocurrió precisamente sobre las carreteras, sino que el ferrocarril del tren de la Sabana fue el espacio donde se desarrolló el suceso.
De acuerdo con el informe de las autoridades un motociclista, que fue imprudente, no tuvo en cuenta la señal de Pare y, en consecuencia, fue arrastrado a una distancia de 30 metros por el tren de la Sabana en Bogotá, puntualmente cerca al centro comercial Mall Plaza
Pese al impacto, las autoridades dieron a conocer que el motociclista no murió, pero sí sufrió lesiones en sus extremidades inferiores.
Luego de las 8:30 de la mañana de este sábado, se hizo el reporte de lo ocurrido en la calle 22 con carrera 27, sentido occidente - oriente. Hasta el lugar llegó la unidad de Tránsito del Distrito, al igual que el personal médico que atendió al afectado y conductor de la moto.
A raíz de ello, el choque provocó complicaciones en la movilidad de la zona, hasta el punto en el que, en su momento, los encargados del sector Tránsito Bogotá hicieron la recomendación de retornar por la carrera 27 o por la calle 22.
Adicionalmente, a través de redes sociales, un ciudadano grabó un video en el que mostró parte del choque. En el clip es posible apreciar que la zona fue acordonada y decenas de personas se acercaron para ver lo ocurrido. La ciudadanía agregó que hasta el lugar también llegó personal de Bomberos.
Tras la publicación del fragmento audiovisual, muchos criticaron la imprudencia del motociclista, razón por la que las autoridades hicieron un llamado a los conductores de la capital para manejar sin exceso de velocidad, también respetando las señales de tránsito a cualquier hora del día.
A continuación, el video que apareció en la red social X (Twitter):
Errores en el sistema de fotomultas en Bogotá
Hace poco, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que el sistema de fotomultas que rige en el Distrito tiene algunos errores; en consecuencia, esto hace que algunos conductores terminen adquiriendo una multa. Ante esto, la concejal Gloria Elsy Díaz Martínez, se refirió sobre dicha situación.
Mediante un informe, que se encuentra en el escenario web del Concejo de Bogotá, Díaz Martínez citó a la Secretaría de Movilidad y, puntualmente, la Sentencia C- 321 de 2022 de la Corte Constitucional, donde se consigna que “el propietario debe velar porque el vehículo de su propiedad circule por lugares y en horarios que estén permitidos, sin exceder los límites de velocidad”.
No obstante, en dicha normativa se indica que los sistemas automatizados para la detección de infracciones de tránsito es algo constitucional, siempre y cuando “sean precisos y confiables y esta responsabilidad recae sobre el Gobierno”.
Así las cosas, la mencionada concejal reveló, en medio de un Debate de Control Político en el Cabildo Distrital, asociado a infracciones de tránsito y detección electrónica, “tres graves errores en el sistema de la Secretaría de Movilidad que se vienen presentando desde hace meses”.
Los errores son:
1. Error en la placa de vehículos: apunta a que la cámara confunde la W con la N y, al parecer, a estas personas se les ha generado un proceso de exoneración por error de placa.
2. Pico y placa con vehículos híbridos: la relación del híbrido está vinculada con el RUNT. Las cámaras están tomando el comparendo por pico y placa, aun cuando los vehículos eléctricos e híbridos hacen parte de la lista de excepciones de esta medida. Por ende, se señala que no se está realizando la previa validación.
3. Velocidad: un vehículo puede ir a la velocidad permitida y pasar un vehículo mucho más rápido. Entonces, la cámara puede cometer el error de imponerle el comparendo al vehículo que iba lento.