Las fuertes lluvias que se vienen registrando en varios puntos de Colombia siguen ocasionando emergencias a lo largo y ancho del territorio. En esa ocasión, durante la mañana del miércoles 18 de enero, un árbol cayó sobre un carro que transitaba cerca del centro comercial Unicentro, en Bogotá.
A través de Twitter, Bogotá Tránsito compartió imágenes de lo sucedido y detalló que la caída del árbol ocurrió exactamente en la calle 127 con carrera 15, en localidad de Usaquén.
Unidades de la Policía de Tránsito y de los bomberos llegaron al sitio para atender la emergencia. De igual manera, también arribaron ambulancias para verificar la condición de salud de las personas que se desplazaban en el vehículo sobre el que cayó el árbol.
El carro quedó completamente bajo las ramas y parte del tronco del árbol, por lo que los bomberos tuvieron que emplear sierras para cortar la estructura. Mientras se realizan las labores de limpieza y verificación de la zona, la calle fue cerrada.
Fuertes lluvias en Bogotá causaron varios estragos en la movilidad
Los bogotanos están acostumbrados a que el mes de enero sea uno de los más soleados del año. Normalmente, este mes se presta para ver días con temperaturas más altas, cielo despejado y sol radiante por las calles de la capital. Sin embargo, este 2023 arrancó con lluvias.
El martes, 17 de enero, nuevamente se presentaron fuertes aguaceros en varias zonas de la ciudad. Las precipitaciones generaron caos y alteraciones en la movilidad. De hecho, usuarios de redes sociales publicaron videos mostrando que, incluso, cayó granizo en algunos sectores.
Pese a que hubo una mañana tranquila, luego del mediodía comenzaron las fuertes lluvias en Bogotá, principalmente en las localidades de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Los Mártires y Chapinero.
Precisamente, Chapinero fue una de las zonas de la capital que vio afectado su tráfico normal por las fuertes lluvias bogotanas. La Secretaría de Movilidad de la capital reportó que se presentaron empozamientos en esta localidad, sobre la avenida carrera 7, a la altura de la calle 53. Una zona de bastante movimiento en la ciudad.
Por este motivo, muchos bogotanos tuvieron que tomar rutas alternas para salir de Chapinero o para transitar por esta zona de la ciudad.
El caos se apoderó del oriente de la ciudad por los fuertes aguaceros, principalmente luego de las 5:00 p.m., cuando inició la hora pico y muchas personas comenzaron a salir de sus trabajos. Por este motivo, hubo largos trancones y una movilidad reducida por al menos 40 minutos entre Chapinero y el norte de Bogotá.
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estas lluvias no son un caso exclusivo de Bogotá, sino que todo el país está pasando por una temporada de aguaceros, producto del fenómeno de La Niña.
“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”, puntualiza el Ideam. Sin embargo, proyecta que para marzo, la situación se normalizará.
La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación de el fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante diciembre, enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia. Aunque se espera que es probable en un 71 % que el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril.
“El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”, anota.