En la tarde de este lunes 23 de octubre, se registraron fuertes lluvias con granizo en varias zonas de la ciudad de Bogotá, lo que también ha generado la afectación de la movilidad y aumentado los riesgos de cualquier accidente de tránsito.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), hacia las 5:00 p.m. se mantenían las lluvias en las localidades de Suba y Engativá. Previamente, otras localidades como Fontibón y Usaquén se vieron afectadas por imponentes aguaceros, recurrentes en los últimos días, teniendo en cuenta la temporada invernal.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad del Distrito reportó la afectación de algunas vías de la capital del país, por lo que hizo un llamado a los conductores para que sean precavidos mientras manejan y así evitar cualquier inconveniente.
Según información oficial, en la localidad de Suba se presentó un empozamiento en la Avenida Cali con Calle 139 y en la Av. Cali con Transversal 91, sentido norte - sur. En la localidad de Usaquén, en la Autonorte con calle 116, sentido sur - norte, también ocurrió la misma situación, lo que provocó demoras a los conductores que transitan por estas zonas.
La entidad ha reiterado la importancia de contar con todas las medidas de seguridad necesarias que permitan reducir las probabilidades de sufrir cualquier accidente de tránsito, teniendo en cuenta que la lluvia aumenta el riesgo de que se presenten este tipo de situaciones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló en su pronóstico diario que, durante la tarde de este lunes, se estiman condiciones de abundante nubosidad, con presencia de lluvias ligeras a moderadas, con carácter intermitente en sectores de las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Bosa y Fontibón. Además, se estima que la temperatura máxima estará cercana a los 21°C.
En cuanto a la noche, el Ideam estima cielo nublado durante las primeras horas, con probabilidad de lloviznas intermitentes en sectores del norte, occidente y sur de la ciudad.
Por otra parte, en la madrugada del próximo martes 24 de octubre, la entidad pronostica que habrá cielo parcialmente nublado, con predominio de tiempo seco. La temperatura mínima estimada se prevé cercana a los 10°C.
En cuanto a la mañana, en las primeras horas se espera un cielo parcialmente nublado y tiempo seco. Posteriormente, se estima un incremento de la nubosidad, con lloviznas intermitentes en diferentes sectores de la ciudad, especialmente del sur y oriente de la capital.
¿Por qué cambia tanto el clima en Bogotá?
Durante los últimos días, el clima de Bogotá ha sido variable y cambiante. En las primeras horas de la mañana, se observa un cielo despejado y un sol radiante. Pero en la tarde, se asoma la lluvia y las granizadas, tal como ocurrió este lunes.
Entre frío y calor se debate el día en la capital del país. Por lo general, si la temperatura tiende a bajar al empezar la tarde, también sube al ocaso.
Al respecto, la mayor Diana Carolina Rueda, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, explicó por qué se presenta este fenómeno en la ciudad. “Hemos tenido mañanas sin nubosidad y este factor favorece que las temperaturas más bajas se encuentren por debajo de los valores esperados”, indicó.
Asimismo, destacó que la tendencia hacia la noche es algo fría, como consecuencia de unas ondas del este que favorecen los vientos. Gracias a ello, estos se encargan de transportar el frío y las bajas temperaturas.
“Los regímenes de los últimos días nos han mostrado que la tendencia no ha roto las temperaturas medias históricas, ya que hemos tenido reportes de temperaturas en Bogotá de 3°C”, aclaró la experta.
Por ello, Rueda resaltó la importancia de extremar algunas medidas que le permitan protegerse de las fuertes lluvias, especialmente las que vienen acompañadas de granizo.