La actual rotación del pico y placa en Bogotá empezó a regir desde enero del año pasado. La Secretaría de Movilidad determinó en su momento que durante los días impares solo pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.

Igualmente, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció hace unos días que el Distrito se encuentra realizando una serie de estudios técnicos sobre esta medida en la capital colombiana. Asimismo, señaló que se están analizando los posibles cambios que se pueden aplicar.

“Con el estudio se evaluará cómo se podrá optimizar esa herramienta. Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía porque tenemos un déficit de oferta de vías, un déficit de transporte público”, precisó.

El mandatario local también señaló esta semana, en diálogo con Yamid Amat, que una de las alternativas que están analizando detalladamente es volver a poner el carro compartido. El objetivo de la medida sería que las personas tengan otra opción de movilidad.

Además, Galán fue enfático en decir que tienen que estudiar muy bien el impacto que pueda llegar a tener el retorno del carro compartido, pues recalcó que actualmente se debe optimizar el funcionamiento del pico y placa.

“Esa es una opción que está estudiada precisamente en el análisis del pico y placa. Se analiza como medidas complementarias el carro compartido para estar eximido. Se está analizando para saber el impacto que eso tendría en la movilidad”, sentenció el alcalde.

Cabe recordar que el carro compartido comenzó a funcionar en Bogotá en septiembre de 2020. Sin embargo, dejó de regir en enero 2023, luego de que la Alcaldía de Claudia López implementará la actual rotación del pico y placa para poder disminuir la circulación vehicular en la ciudad.

La rotación del pico y placa puede ser modificado en cualquier momento por el Distrito. | Foto: Twitter: @Deyaniravilam
El pico y placa seguirán en Bogotá | Foto: Alcaldía de Soacha/Twitter/@Alcaldia_Soacha

Evite multas por novedad en pico y placa

La medida del pico y placa en Bogotá seguirá operando de manera regular. No obstante, esta semana se presentará una novedad debido al calendario y al cambio de mes, ya que habrá dos días impares seguidos (29 de febrero y primero de marzo).

Esto beneficiará a los propietarios de carros cuyas placas terminan en número impar, pues podrán circular sin restricción dos días seguidos en la misma semana. Caso contrario sucede con los conductores cuyos vehículos tienen placa terminada en dígito par, ya que no podrán usar su carro durante estos dos días.

En ese orden de ideas, este es el calendario y las restricciones que operarán para esta semana en la que acaba febrero y comienza marzo:

  • Lunes, 26 de febrero: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Martes, 27 de febrero: 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Miércoles, 28 de febrero: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Jueves, 29 de febrero: 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Viernes, 1 de marzo: 6, 7, 8, 9 y 0.