Las 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es), que forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes a julio en las 20 localidades de la ciudad, a partir de este 11 de julio y hasta el 31 del mismo mes.

Para llevar a cabo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar. En Colsubsidio podrán redimir el bono las personas con discapacidad que residan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses | Foto: Secretaría de Integración Social

Marcela Cubides, subdirectora para la Discapacidad de Integración Social, hizo un llamado a las personas con discapacidad que aún no han hecho el proceso para actualizar los datos lo más pronto posible.

“Desde la Secretaría de Integración Social avanzamos en nuestro compromiso por fortalecer el apoyo alimentario de la población con discapacidad, familiares y cuidadores en la ciudad. Es por esto que se implementó la iniciativa ‘Mejores Transferencias Más Bien Estar’, esquema que busca que la población con discapacidad o sus cuidadores elijan si continúan recibiendo los bonos o desean recibir transferencias monetarias. Hacemos un llamado a las personas con discapacidad y sus cuidadores que aún no han seleccionado canal para recibir el apoyo alimentario se presenten de inmediato en la Subdirección Local cercana a su lugar de residencia para hacer el proceso”, dijo la funcionaria.

A la fecha la Secretaría de Integración Social ha realizado 440 visitas domiciliarias a personas con discapacidad que tienen dificultades para acercarse a la Subdirección Local cercana a su residencia para elegir el canal de recepción del beneficio en donde 3.348 personas han optado por el bono canjeable por alimentos mientras que 8.173 se decidieron por la transferencia monetaria.

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

Ingreso de beneficiarios al servicio

La Secretaría Distrital de Integración Social realiza un proceso de verificación de información y calidad de datos que mostraron inconsistencias en la información registrada de algunas personas atendidas o en sus cuidadores en el servicio de bonos canjeables por alimentos. Principalmente, realizó la validación de continuidad del rol de cuidador o cuidadora de la persona con discapacidad de manera permanente, el lugar de residencia permanente del titular o cuidador y fallecimientos.

12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es), forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario | Foto: Secretaría de Integración Social

Las personas que están en esa situación deben actualizar la información en la subdirección local e incluir los siguientes documentos: certificado de discapacidad o historia médica no superior a un año, recibo público (de preferencia agua), documento de identidad de la persona con discapacidad beneficiario y su núcleo familiar, lo cual les permitirá continuar recibiendo el servicio. Así mismo, la entidad sugiere a todas las personas del servicio la actualización de la encuesta Sisbén en caso de que se hayan presentado novedades en la conformación de su hogar o su lugar de residencia permanente.

Es importante resaltar que las personas que se encuentran en estado temporal de suspensión del beneficio serán contactadas vía telefónica para notificar y agendar la respectiva validación de la información.