Luego de una inspección que adelantaron las autoridades sanitarias de la capital santandereana contra las llamadas comidas callejeras o rápidas que son vendidas frente a establecimientos de rumba de la ciudad, se encontraron bacterias nocivas en los alimentos (escherichia coli y salmonella).

Es por ello que el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga realizó sanciones a 15 vendedores ambulantes, quienes ofrecen alimentos contaminados en el sector de Cuadra Play.

“Los resultados fueron insatisfactorios y causan de alguna manera enfermedades a las personas que los ingieran”, sostuvo Luis Antonio Niño, coordinador de la Oficina de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud.

Algunos aspectos que pudieron llevar a la contaminación de los vendedores de pinchos son:

  • Están expuestos al aire libre.
  • No existen condiciones adecuadas para el almacenamiento, la distribución y la preparación.
  • La preparación se hace en sitios con presencia de insectos y roedores.
  • Falta de agua y materias primas seguras.

La bacteria se incuba en el cuerpo humano en un período de 12 a 60 horas y la sintomatología puede comenzar con un promedio de 48 horas después de consumir el alimento contaminado. Entre los principales síntomas está el cuadro diarreico, el cual lleva a que la persona presente deficiencia renal aguda, seguido de una anemia hemolítica y una disminución considerable de las plaquetas, que son las encargadas del proceso de coagulación. Si los síntomas no son tratados a tiempo, se puede desencadenar un final fatal.

Debido a los hallazgos, la Secretaría indicó que los vendedores informales, en donde se realizaron las pruebas, fueron notificados del respectivo procedimiento sanitario y la importancia de tener medidas de higiene adecuadas para prevenir enfermedades.

“La recomendación que hacemos, desde la Secretaría de Salud y Ambiente, es tener mucha precaución y cuidado con el consumo de ese tipo de alimentos, porque se puede ver afectados, especialmente, en el sistema digestivo”, agregó Rey.

Así mismo, la entidad aseguró que los operativos y muestreo en alimentos se intensificarán en este sector y se extenderán a otros puntos de la ciudad.

“Lo que se busca es que cuenten con las normas sanitarias en cuanto a la presentación, conservación y exposición del producto a la intemperie”, aseguró el coordinador de Saneamiento.

Ante este tipo de situaciones, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó que ya está casi todo listo para que se defina el etiquetado que se le pondrá a los alimentos en el territorio nacional.

En concreto, esta medida busca cumplir con el artículo 5 de la Ley 2120 de 2021, mejor conocida como la Ley de comida chatarra, que reglamenta el establecimiento de un etiquetado frontal de advertencia en los alimentos altos en azúcar.

A través de un comunicado, las autoridades de Salud informaron que se publicó el proyecto de resolución que modificaría la resolución 810 de 2021, que habla de disposiciones de valores nutricionales y etiquetados en los alimentos.

“Es importante tener presente que los requisitos que no están relacionados con el etiquetado frontal de advertencia, tales como la tabla nutricional, continúan con las disposiciones establecidas en la 810″, afirmó el Ministerio.