Este jueves –12 de octubre– se conoció la condena que deberá pagar Abel Gil Gutiérrez por su responsabilidad en el asesinato de Facundo Amado, registrada en el asentamiento humano Gracia de Dios, en Bucaramanga.
Gil Gutiérrez, quien es firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, fue sentenciado a pagar una condena de 21 años y tres meses de prisión, según reveló la Fiscalía. El hombre aceptó la responsabilidad en el crimen que habría estado motivado por intolerancia.
“Los hechos se suscitaron el primero de mayo de 2023, en medio de una pelea entre vecinos originada por la poda de unos árboles, en la cual Gil Gutiérrez disparó a la víctima, de 58 años, causándole la muerte”, explicó Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalía seccional Santander.
Y agregó que “el condenado, de 53 años, quien se presentó voluntariamente, aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas imputados por la Fiscalía”.
Así mismo, la fiscal Ramírez Rodríguez aseguró que para el momento de los hechos, Gil Gutiérrez contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Así fue el ataque
Un hombre muerto y otro en prisión dejó un hecho de intolerancia en Bucaramanga (Santander). El caso se presentó en el sector norte de la ciudad, luego de que dos vecinos se enfrascaron en una acalorada discusión, según indicaron las autoridades locales.
Facundo Amado Amado, de 59 años, y Abel Gil Gutiérrez, de 53 años, vivían en el asentamiento humano Gracia de Dios, ubicado en cercanías al barrio Colorados; eran vecinos y sus predios compartían un par de linderos, lo cuales terminaron siendo el motivo de la discordia.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, el pasado lunes festivo 1.° de mayo, Amado madrugó a cortar unos árboles que, según los linderos, presuntamente estaban en la propiedad Gil Gutiérrez. La situación le causó molestia y sin pensarlo tanto se fue a buscar a su vecino para reclamarle.
Sin embargo, antes de encontrarse con Facundo Amado, Abel Gil buscó al presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento para que fuese testigo del hecho. Los hombres inicialmente sostuvieron una discusión que no pasó a mayores. Minutos después ocurrió la tragedia.
Gil Gutiérrez regresó a su vivienda, allí encontró el arma de dotación de su escolta, un funcionario adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la tomó y salió nuevamente en busca de Facundo Amado. Por segunda vez discutieron y para ese momento Facundo comenzó a grabar con su celular el altercado, al tiempo que presuntamente sostenía un machete.
En medio del alegato, Abel Gil desenfundó el arma y le propinó un disparo a su vecino en la clavícula, por el lado izquierdo; una vez perpetrado el ataque regresó a su vivienda. Facundo Amado fue auxiliado y trasladado al Hospital Local del Norte, donde finalmente falleció.
Tras confirmarse la muerte de Facundo Amado, Abel Gil se entregó de manera voluntaria a la Policía y fue llevado a la Fiscalía, donde entregó su versión de lo ocurrido. Al no ser una captura en flagrancia, quedó en libertad, pero vinculado al proceso por el delito de homicidio.
Quince días después del lamentable suceso, un juez de control de garantías expidió la orden de captura en contra de Abel Gil Gutiérrez y tras ser presentado en audiencia le fue notificada la medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
“En medio de una audiencia, el señor Abel Gil Gutiérrez aceptó los cargos imputados por la Fiscalía relacionados con los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Fue cobijado con medida de aseguramiento y se encuentra a la espera de una condena por parte del juez penal municipal de control de garantías de la ciudad de Bucaramanga”, explicó la Policía.
Abel Gil Gutiérrez, según se conoció, era integrante del bloque Magdalena Medio de las extintas Farc; en este grupo guerrillero era conocido con el alias de Julián Guevara. Sin embargo, hace siete años decidió acogerse al Acuerdo de Paz, se desmovilizó y reincorporó a la sociedad civil.