Continúa la alerta entre las autoridades sanitarias del departamento de Santander, debido a la tendencia creciente de casos de dengue. La región completó 29 semanas consecutivas con la clasificación del dengue como un “brote epidémico”.
El más reciente informe epidemiológico entregado por la secretaría de Salud de Santander, indica que a la fecha se han reportado 7.793 casos de dengue en el departamento, cuya tasa de incidencia es de 349,0 por cada 100 mil habitantes.
“Revisando la semana epidemiológica número 39 de este año y haciendo un comparativo de 2022 de la misma, se registraron 1.347 casos de dengue y 25 de dengue grave, evidenciando un incremento en la notificación de esta enfermedad del 469 %, y para casos graves del 338 %”, aseguró el director de Salud Integral de la Secretaría de Salud, Germán Eduardo Marín Cárdenas.
Así mismo, el reporte señala que se han notificado la muerte de 13 personas cuya causa probable es por dengue; estos casos se han reportado en Lebrija, Barrancabermeja (3), Chipatá, Coromoro, Cimitarra, Piedecuesta (3), Floridablanca, Landázuri, y Girón.
“Del total de estos casos, se confirmó la mortalidad por dengue en seis; procedentes de Chipatá, Coromoro, Barrancabermeja (2), Floridablanca y Girón. Los otros siete casos fueron descartados”, detalló Marín Cárdenas.
Adicional a esto, el funcionario reveló que la ciudad de Bucaramanga es donde más casos se han reportado con 2.474, seguido de Floridablanca 1.273, Piedecuesta con 1.128, Girón con 911 y Barrancabermeja con 671 contagios.
En cuanto a los grupos de edad con mayor aporte de esta enfermedad, son los adolescentes con el 23 %, e infancia con el 22 % respectivamente.
Teniendo en cuenta estas cifras, Santander ocupa el tercer lugar del país con más contagios, después del Meta y el Tolima.
“A través del programa de enfermedades transmitidas por vectores y en el marco de la mitigación de riesgo frente al brote por dengue que enfrenta el departamento, se han realizado 63.652 visitas a los entornos hogar, laboral, comunitario, institucional y educativo en 52 municipios”, sostuvo el director de Salud de Santander, refiriéndose a las actividades de prevención.
También indicó que se han realizado visitas a 1.935 establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de insectos (montallantas, bodegas de reciclaje, talleres, entre otros) y 760 instituciones educativas donde se han realizado lavado de tanques y recolección de inservibles a través de 44 jornadas en 17 municipios.
En ese orden de ideas, las recomendaciones que hacen desde la Secretaría de Salud de Santander para impedir la reproducción de los insectos y así impedir el contagio son:
- Retirar con frecuencia recipientes móviles que puedan acumular agua. Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues o cavidades.
- Conservar las rejillas y desagües sin agua acumulada.
- Tener limpias las piletas de natación donde el agua circule.
- Vaciar piletas semivacías, aun en otoño o primavera, para evitar transformarse en un potencial criadero de mosquitos.
- En los techos, revisar y limpiar las zinguerías y canaletas de desagüe, principalmente cuando se avecinan lluvias.
- Mantener el césped bien corto, sanear sitios enmalezados y retirar el pasto cortado.
- Deshacerse de residuos líquidos, los cuales puedan ser potenciadores para criaderos.
- Emplear repelente en el cuerpo para que los mosquitos no puedan atacar.