El municipio de Rionegro, en Santander, fue el escenario de un atroz e indignante hecho de violencia contra un menor de edad que salió a luz pública en las últimas horas, luego efectuarse la captura de una mujer de 41 años.

De acuerdo con la investigación adelantada, los cambios de estados de ánimo de un niño y los comportamientos extraños llamaron la atención de la progenitora y allegados, quienes comenzaron hacerle seguimiento hasta descubrir el lamentable origen de la situación.

Cuando la víctima acudía a la finca del padre, la pareja de este al parecer comenzaba a maltratarlo verbalmente para que realizara los quehaceres del hogar. Sin embargo, cuando el menor le manifestaba que no podía hacer los oficios, la mujer presuntamente reaccionaba de forma violenta.

“Es un caso que nos tiene consternados. Ocurrió en el municipio de Rionegro, Santander, donde una madrastra se aprovechaba de este niño y porque no hacía algunas labores del hogar, lo obliga a sostener relaciones sexuales con un canino que tenían en la finca donde él residía junto con su padre”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Estos hechos macabros de zoofilia se habrían repetido en reiteradas ocasiones. Habría sido tanto el maltrato y daño emocional causado por la mujer, que el niño hizo varios intentos para acabar con su vida y de paso con la pesadilla que vivía. Precisamente, en uno de estos fallidos intentos, los familiares se enteraron de la situación.

De inmediato, el caso fue puesto en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescente y la Fiscalía, entidades que iniciaron la respectiva indagación y recolección de material probatorio para poder poner a la señalada agresora ante las autoridades competentes.

“Se conoce del caso porque el niño comienza a tener comportamientos extraños, la progenitora acudió a nosotros y en tiempo récord nuestros investigadores recolectaron la pruebas, logrando que un juez expidiera la orden de captura contra esta mujer de 41 años. Podemos decir que el niño está psicológicamente muy afectado, su salud es delicada”, agregó el coronel Jaramillo.

Así las cosas, la mujer quedó a disposición de la Fiscalía como presunta responsable del delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo. En las próximas horas un Juez de Control de Garantías le definirá la situación legal.

Tras este hecho, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que estén más pendiente de los niños y no los dejen al cuidado de cualquier persona.

“Los menores de edad tienen unos comportamientos y nosotros como padres los debemos conocer y debemos saber cuándo cambian esos comportamientos. Tenemos el deber de educarlos, pero también hay que escucharlos y protegerlos en todo momento”, concluyó el coronel Jaramillo.

Cabe recordar que en el municipio de Barrancabermeja, también en las últimas en Santander, fue denunciado un docente por presuntamente acosar sexualmente varios estudiantes al interior de un colegio. El maestro, al parecer, se aprovechó de su cargo para someter a las víctimas.

La aberrante situación se habría presentado en el colegio Juan Francisco Sarasti, ubicado en la comuna tres del Puerto Petrolero. Allí presuntamente un maestro acosó sexualmente a un estudiante, inicialmente a través de redes sociales y luego en persona.