A partir de ahora y durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la Fundación Teresa de Jesús se habilitó un hogar de paso que garantizará diariamente el servicio a 150 ciudadanos en condición de calle en la ciudad de Bucaramanga.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social realizó un convenio para brindar los servicios a ciudadanos en habitabilidad en calle con deterioro en su salud física, mental o cognitiva que les impide realizar sus actividades diarias como bañarse, comer o desplazarse de un lado a otro.

El refugio entró en vigencia el pasado jueves 20 de octubre y está ubicado en el Bulevar Santander 23 – 48. Además, los beneficiarios podrán acceder a dos servicios adicionales, como zona de lavado de ropa y asistencia con psicología.

Actualmente, en la capital santandereana hay un censo de 1.400 ciudadanos en habitabilidad en calle, los cuales se encuentran identificados y caracterizados por el Programa Habitante en Calle de la Alcaldía de Municipal.

Por su parte, Zuley Vanessa Torres, coordinadora del Programa, se mostró muy enfática al resaltar esta iniciativa, donde su principal objetivo es garantizar el bienestar de toda la ciudadanía bumanguesa.

“Lo que se quiere lograr con este nuevo servicio es dignificar a la población en situación de calle mediante la garantía de servicios básicos. Asimismo, crear hábitos de higiene, mejorar su calidad de vida y persuadir a que ingresen a un escenario de atención integral intramural para que realicen un proceso de resocialización y dejen atrás el consumo de sustancias psicoactivas”, mencionó Torres.

Modalidades del Hogar de Paso

  • Jornada diurna: A partir de las 7:00 a.m. podrán acceder 110 personas. Se les garantizará el baño para su aseo personal, desayuno, almuerzo, podrán hacer uso de una zona de descanso y permanecer en el hogar de paso hasta las 4:00 p.m.
  • Jornada nocturna: A partir de las 6:00 p.m. podrán ingresar 40 ciudadanos. Se le garantiza el baño para su aseo personal, la cena, contarán con una cama para su descanso, desayuno al día siguiente y a las 6:00 a.m. deberán salir del refugio.

¿Cómo acceder a estos servicios?

Los habitantes en calle que no están registrados y que desean acceder a estos servicios deberán acercarse a la oficina del Centro Integral para Habitantes de Calle, ubicada en la Calle 30 #17-74, barrio Centro de Bucaramanga, allí podrán solicitar una cita con Trabajo Social, quienes realizarán una valoración para identificar que cumplan con los criterios para acceder a la base de datos y ser beneficiario de cada uno de los servicios.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que nos ayuden a replicar esta información para que esta población vulnerable pueda acceder a este nuevo servicio”, concluyó la coordinadora del Programa Habitante en Calle.

Se reduce tasa de lesiones personales y homicidios en Bucaramanga

Las autoridades de la capital santandereana le apuestan a recuperar la tranquilidad y seguridad en esta ciudad, donde en los últimos meses se ha visto sumergida en la violencia atemorizando a la comunidad bumanguesa.

Por este motivo, se vienen desarrollando contundentes operativos en toda Bucaramanga y su área metropolitana, destacando la reducción de lesiones personales y homicidios a comparación del año anterior.

En ese sentido, durante el primer trimestre del año 2022 se logró una disminución del homicidio de un 13.9 %, esto de acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Hablar de una reducción en los homicidios representa a 10 familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.

A esto se suma, según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes va en descenso desde el 2019 en esta ciudad.

“En el 2021, se redujo en un 36% la tasa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.

Se determinó que el fortalecimiento en las investigaciones que adelantan la Policía y Fiscalía con herramientas tecnológicas, ha permitido que la ciudad cuente con un esclarecimiento de 51 % de los homicidios, siendo una de las tasas más altas del país.