La Policía Nacional informó este lunes festivo, 3 de julio, que grupos delincuenciales activaron un artefacto explosivo que afectó la infraestructura petrolera en las veredas Campo 5 del corregimiento El Centro y Campo Gala del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja (Santander)
El ataque se registró a las 5:45 de la mañana, mientras apenas empezaba a aclarar las personas que se encontraban en el sector fueron sorprendidas con la fuerte detonación. Fue el personal de seguridad física de Ecopetrol quien reportó la detonación simultánea de artefactos explosivos, los cuales ocasionaron daños en las tuberías de 6 y 8 utilizadas.
Esos ductos son los que se utilizan para la inyección de agua industrial. Como resultado de esta acción violenta, se generó un derrame del líquido en la zona afectada.
La Policía Nacional se encuentra en el lugar de los hechos, trabajando en conjunto con Ecopetrol y otras autoridades competentes, para llevar a cabo las labores de investigación y recopilación de evidencias. “Nuestro objetivo primordial es identificar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la justicia”, dijo el coronel Santiago Garavito, comandante de la Policía de Magdalena Medio.
Las autoridades aclaran que este ataque contra la infraestructura petrolera no solo representa un grave riesgo para la seguridad y el medio ambiente, sino que también afecta la economía y el bienestar de la región. “La Policía Nacional condena enérgicamente estos actos violentos y reafirma su compromiso inquebrantable de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, reafirmó Garavito.
El oficial hizo un llamado a la comunidad a colaborar con las autoridades, brindando cualquier información relevante que pueda contribuir a esclarecer este incidente y lograr la captura de los responsables. Garantiza se tendrá confidencialidad en la información que puede ser suministrada a través de la línea directa de emergencias 123.
El coronel Garavito dio detalles de los que vienen adelantado las autoridades para mitigar la emergencia que generaron los dos atentados terroristas a la infraestructura petrolera, “Una vez se producen estos hechos, Ecopetrol ingresa con todos sus procedimientos preventivos para evitar derrame de crudo o de agua y nuestro grupo de Goes Hidrocarburos (grupo especializado) llegan a acordonar y prevenir otra situación que lamentar especialmente con personas que lleguen al lugar para observar”.
De igual forma, indicó que se están realizando las labores de contingencia de manera mancomunada con el Ejército Nacional. En la zona hay un grupo de caninos especializado en identificación de explosivos, revisando cada uno de los tramos del tubo que alienta la infraestructura petrolera.
Barrancabermeja ha vivido en las últimas horas varios hechos violentos, uno de ellos el que quedó registrado en una cámara de seguridad cuando dos sicarios atentaron contra la vida de un grupo de personas, quienes departían en vía pública de la comuna tres. Uno de los agresores fue capturado por la Policía.
Eran las 4:40 p.m., del domingo 2 de julio, cuando los delincuentes aparecieron en escena y de forma violenta irrumpieron la tranquilidad del barrio San Judas. Sin levantar sospecha, los sicarios, quienes se movilizaban en motocicleta, se acercaron a un grupo de personas que departía frente a la tienda “Los Arbolitos”.
Sin importar que en el lugar también había niños, el sujeto que iba como parrillero desenfundó un arma de fuego y en repetidas ocasiones disparó contra el grupo de personas; logrando impactar a cinco de ellas. Una vez perpetrado el ataque, los sicarios emprendieron el plan de escape.
Las personas afectadas, según las autoridades, fueron Yeferson Castellar Otálvarez, quien sufrió una herida en la región escapular; Diana Carolina Herrera Alzate, presentó una lesión superficial en la pierna izquierda; Diana Cecilia Alzate Morales, ella recibió dos disparos, uno en la región lateral derecha (cuello) y a la altura del trapecio izquierdo; Mayren Ramírez Díaz también fue herida dos veces, en la pierna derecha y un glúteo; y Carlos Herrera Alzate, él también recibió dos impactos superficiales en hombro.
Estas cinco personas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el Hospital Regional del Magdalena Medio, las clínicas La Magdalena y San Nicolás, donde se encuentran estables. Mientras que la Policía arribo al sitio del ataque y desplegó un plan candado para dar con el paradero de los agresores, sin embargo, solo uno fue capturado.
“Las personas que resultaron heridas, según testigos, estaban departiendo en un establecimiento. La Policía tenía ubicados unos refuerzos para la convivencia y seguridad ciudadana en el sector, y una vez son escuchadas las detonaciones de las armas de fuego, estos llegan al lugar, despliegan un plan candado”, informó el teniente coronel Santiago Garavito, comandante de Policía del Magdalena Medio.