Una poderosa red de prostitución fue puesta al descubierto por las autoridades de Bucaramanga (Santander). Un grupo de menores de niñas, de escasos recursos, estaban siendo obligadas a prostituirse presuntamente por un adolescente, quien fue aprehendido.
Hasta el barrio María Paz, ubicado en el sector norte de la capital santandereana, llegó un grupo de uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General, tras recibir una denuncia en la que se alertaba de la problemática de explotación sexual infantil.
El operativo de allanamiento se efectuó, puntualmente, en una vivienda ubicada en la carrera 5 con calle 14N, donde fue aprehendido un adolescente de 17 años, quien estaría induciendo a otras menores de edad a la prostitución, según informaron las autoridades.
“Se logró la aprehensión de una persona implicada en delitos de proxenetismo e inducción a la prostitución y el rescate de tres niñas de 13, 16 y 17 años, quienes se encontraban en situación de riesgo. Este resultado se logró gracias a la información de la comunidad”, informó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la Policía, al adolescente que fue aprehendido le fueron incautados siete celulares, que podrían contener pruebas relacionadas con los delitos investigados. Así mismo, en la vivienda fueron hallados elementos que estarían siendo utilizados para grabar escenas sexuales y ofrecer el contenido a través de plataformas digitales.
“El principal motivo de la operación era combatir la trata de personas y la explotación sexual de menores en la zona. La protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes son prioritarios para la Policía Nacional, por cual las tres jóvenes rescatadas fueron dejadas a disposición de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos”, agregó el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Entre tanto, el adolescente aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización. “Agradecemos a la comunidad seguir denunciando cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en el área Metropolitana de Bucaramanga”, expresó el brigadier general Roa Castañeda.
Cabe recordar que esta es la segunda organización delincuencial dedicada al proxenetismo desarticulada en el área metropolitana de Bucaramanga en lo corrido del mes de julio. Pues, el pasado 10 de julio fueron capturados los integrantes de la banda conocida como Los Miler.
Mediante la realización de una diligencias de registro y allanamiento, las autoridades lograron la captura de una mujer de 32 años conocida como “Marce” y dos hombres de 36 y 42 años, conocidos como “Andrés” y “Gabriel”, por los delitos de proxenetismo con menor de edad, concierto para delinquir, inducción a la prostitución, estimulo a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante dos meses, se ejecutaron diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal, como identificación de personas, vigilancias, seguimientos, entrevistas a fuentes y agentes encubiertos, que aportaron información relevante para solicitar las órdenes de captura.
En medio del el allanamiento, se incautaron cuatro discos duros, 10 cuadernos que contienen cuentas y nombres relacionados con posibles víctimas, cuatro cédulas de nacionalidad extranjera, tres celulares y varias dosis de estupefacientes.
Así mismo, se logró rescatar 11 mujeres víctimas que venían siendo explotadas sexualmente, entre ellas tres de nacionalidad extranjera y dos adolescentes de 14 y 16 años, quienes quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el respectivo restablecimiento de derechos.